lunes, 22 de abril de 2013

Cañeros a punto de perder la zafra 2013



El sector productores de la caña de azúcar del triángulo de Bermejo se encuentra desconcertado ante el silencio de las ministras Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, y Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural y Tierras, como del ministro Carlos Romero, de Gobierno, porque en la última reunión que los dirigentes tuvieron en la ciudad de La Paz, los mismos se comprometieron a tener respuestas claras sobre la compra de las acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) para facilitarse un mayor tonelaje de molienda por día.

El secretario general de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Oscar Tacacho, señaló están muy preocupados porque no tienen un mercado seguro. “A pesar que hay una industria, ésta no tiene la capacidad de procesar la caña de todo el triángulo de Bermejo; no es moler por moler, necesitamos el procesamiento que saque azúcar de toda la capacidad de toneladas de caña que debe moler”, referenció.
Según Tacacho, la producción de caña ha rebasado la capacidad de molienda Iabsa. “La presente zafra es propiamente incierta pese a que el año pasado ya se han denunciado y descrito las deficiencias y limitaciones que el actual ingenio tiene y por esa situación es de que ha quedado mucha caña en los campos y esa es la preocupación para que en la presente zafra no se repita el mismo hecho que solamente afecta a la economía de los productores”, dijo.
El dirigente puntualizó que los ministros Romero, Morales y Achacollo, además de diputados y senadores, se comprometieron a solucionar la compra de las acciones, pero “lastimosamente a la fecha no hay novedades”. “No tenemos esos compromisos cumpliéndose, es por eso nuestra preocupación, si es que se compra la mayoría de las acciones será para una seguridad de que con inversión se podrá hacer mejoras y que de las tres mil toneladas que actualmente muele, podrá ampliarse a cinco mil o seis mil que como mínimo necesitamos”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario