lunes, 29 de abril de 2013

APIA: Sinergia entre políticas públicas y tecnologías agrícolas permitirán una América Latina sin hambre

La sinergia entre las políticas públicas de cada uno de los países de América Latina y las tecnologías agrícolas desarrolladas para tener mayor eficiencia en la producción agropecuaria permitirán que la región no tenga problemas de hambre y cuente con una seguridad alimentaria real, frente a las consecuencias del calentamiento global, informó el presidente de la Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, tras su retorno de la ciudad de México, donde participó de la Convención CropLife Latín América 2013.

Explicó que esta fue una de las principales reflexiones y conclusiones que surgieron en el evento internacional que contó con la participación de representantes de las asociaciones de 18 países y las autoridades gubernamentales de México, directores, ejecutivos y equipos de CropLife América e Internacional, además de expertos locales y de Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

Traverso indicó que esta conjunción entre políticas públicas y el uso de tecnologías debe re-posicionar a la agricultura en el imaginario colectivo de un trabajo coordinado entre academia, industria y gobiernos, y especialmente entre ciencia y conocimiento.

En el foro también se destacó la importancia que tienen regiones como el Conosur para convertirse en importantes proveedoras de alimentos, donde se debe trabajar en el incremento de rendimientos y la preparación para los retos del recalentamiento global de la tierra y la escasez de agua. En este propósito, la investigación y la industria juegan un rol muy importante para la generación de alternativas en la producción de alimentos, señaló el ejecutivo de APIA.

“Los alimentos no vienen del supermercado”, mencionó el presidente de CropLife Latin América, Carlos Buzio, durante la convención; como una forma de plantear la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la ciencia que hay detrás de la agricultura y destacar la necesidad de la inversión en tecnología, como un compromiso que exige la participación del gobierno, la academia y la industria.

El gerente de APIA, Jaime Palenque, que participó también de la Convención, recordó que en el evento se realizaron talleres, conferencias y paneles con el objetivo de que las centrales de las asociaciones de los 18 países intercambiaran experiencias en los distintos frentes de acción y se generarán espacios de reflexión sobre las oportunidades y desafíos de la Industria de la Ciencia de los Cultivos en el escenario actual.

“¿Cómo fortalecer y mejorar la implementación de los programas CampoLimpio (recolección de embases para evitar contaminación) y CuidAgro (manejo responsable de plaguicidas)? ¿Cómo fortalecer los proyectos de comunicaciones? y ¿cómo funcionan los centros de atención toxicológica? fueron algunas de las temáticas de los paneles desarrollados. Bolivia participó presentado sus experiencias en los programas que viene realizando, y destacó el Centro de Información Toxicológico.”, informó.

Palenque explicó que en el marco de la convención también se realizó la cuarta versión del concurso de pósters, en el que la Red de Asociaciones compartió con sus colegas y con el público en general un mensaje sobre el compromiso de la industria con cada país, a través de los programas de acompañamiento al agricultor CuidAgro y CampoLimpio.

//////////

-------------------
PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES DEL FORO
Entre las principales conclusiones del foro, cuentan las siguientes:
• El potencial agroalimentario de América Latina requiere de la sinergia entre políticas públicas y el uso de tecnologías, de un reposicionamiento de la agricultura en el imaginario colectivo, del trabajo conjunto entre academia, industria y los gobiernos, y especialmente de la ciencia y conocimiento. Estas fueron algunas de las reflexiones planteadas en el VI Foro Internacional de CropLife Latin America, Tecnologías y Potencial Agroalimentario de Latinoamérica al 2050.

• La disposición de las tecnologías para la agricultura en la región, de los rendimientos y la productividad, del acceso al conocimiento de grandes y pequeños productores es heterogénea.

• El panel de expertos con invitados de Argentina y Brasil (Conosur), Perú (C. Andina), Costa Rica (Centroamérica) y México compartió con el público, los avances y expectativas de la agricultura en cada una de las regiones con una visión hacia el 2050.

• El cierre del evento Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) en representación del presidente de México Enrique Peña Nieto, resaltó que las iniciativas que destaquen el rol de la agricultura para alcanzar la seguridad alimentaria son indispensables para cumplir con la meta de que América Latina sea una región sin hambre.



Acerca de Apia. Es una Institución boliviana sin fines de lucro, creada hace más de 30 años, que asocia a empresas dedicadas a la importación y formulación de productos para la protección de los cultivos, semillas, maquinarias e implementos agrícolas. Coadyuva con el sector agrícola a través de la protección de los cultivos, el cuidado del medio ambiente, inserción de nueva tecnología y el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país. Es el brazo social de las empresas socias que también tiene el objetivo de promover el manejo y uso seguro de plaguicidas y de fomentar las buenas prácticas agrícolas, tanto comerciales como productivas. Su actuación es permanente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Acerca de Croplife. Es una organización gremial internacional, sin ánimo de lucro, integrada por nueve compañías y una red de 22 asociaciones en dieciocho países de América Latina. Su visión trabajar por una agricultura competitiva y sostenible, en un ambiente favorable al desarrollo de la Industria de la Ciencia de los cultivos en América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario