viernes, 29 de marzo de 2013

Trabajadores agrícolas son capacitados para mejorar producción de semillas

Desde la gestión 2011 el proyecto de "Semillas Andinas", trabaja en Oruro capacitando a miembros de diez asociaciones de productores de semilla certificada en temas de producción, gestión empresarial y fortalecimiento organizacional, explicó el coordinador técnico de este programa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuario Forestal (Iniaf), José Luis Mamani Parrilla.

En Bolivia el programa de "Semillas Andinas", es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Iniaf en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.

"El proyecto es un apoyo a la agricultura familiar campesina, para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas andinas", explicó.

Las asociaciones de productores de semillas, pertenecen a los municipios de: Huari, Caracollo, Toledo, Challapata, San Pedro de Totora, El Choro, Machacamarca y Soracachi.

La capacitación consta de diez a doce módulos, "nuestro objetivo es que los productores mejoren su calidad de producción, además de ver la forma de comercializar semillas certificadas, no solo en el departamento, sino a toda Bolivia", señaló.



PRODUCCIÓN

Por otro lado dijo que en el marco de la seguridad alimentaria nacional, se priorizó mejorar la producción de semillas de haba, papa y quinua.

Este programa beneficia a 15 asociaciones u organizaciones de las zonas alto andinas de Bolivia, cada una con al menos 200 socios, siendo alrededor de 1.500 beneficiarios de este programa, que hacen uso de semilla certificada.

"Es interesante ver que las asociaciones de productores de semilla organizados, ya conocen sobre el manejo integral de plagas, de esta manera comenzaron a mejorar la producción y por ende sus ingresos económicos", explicó Mamani.



BENEFICIOS

Se conoce que la principal actividad de la mayoría de los municipios del departamento, son productores agrícolas, quienes enfrentan problemas serios en sus sistemas de producción y altos riesgos climáticos, como heladas y sequías", el programa apoya a que los productores estén preparados para todos estos problemas", explicó.

El financiamiento de este proyecto proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la implementación del proyecto se realiza en Perú, Ecuador y Bolivia en coordinación de los gobiernos centrales con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario