viernes, 22 de marzo de 2013

Tecnologías Ancestrales en las tierras Altas de Bolivia

Una pregunta que siempre estuvo presente el trabajo de campo de nuestras investigaciones fue ¿Cuál sería el nivel de preparación y de estudios básicos necesarios para diseñar el conjunto de terrazas o taqanas, obras hidráulicas y otras de desarrollo agrícola que se observan en diversas zonas del país, particularmente en Charazani, Amarete, Yanacachi y en Cohoni? Resultado difícil establecer que esto fuera posible con el saber científico y técnico actual; mucho más difícil es imaginar que esto fuera posible sin estos conocimientos.

Nuestras culturas andinas y amazónicas, sin utilizar fórmulas y modelos hidráulicos, maquinaria, fotografías aéreas, imágenes satelitales, laboratorios, modelos matemáticos convencionales, accedieron racional y ecológicamente a los recursos naturales, construyendo infraestructura productiva en lugares calificados actualmente como inaccesibles o de protección. La importancia de inventariar, recuperar y reconstituir los sistemas de producción de terrazas ancestrales y de otras alternativas tecnológicas de larga data, es tan igual a las generadas por los sistemas tecnológicos modernos; pero las primeras tienen una gran ventaja de utilizar materiales locales y estar sustentadas por cientos de años de aplicación en diversos agroecosistemas del país.

A nivel nacional la superficie total de terrazas precolombinas, se estima en 650.000 hectáreas, incluyéndose las terrazas en uso actual, las que están en descanso y aquellas abandonadas y en diverso estado de deterioro; la mayor concentración de terrazas ancestrales se localiza en aquellas zonas andino-amazónicas del país que en el pasado precolombino fueron escenarios de una intensa actividad cultural y productiva.

En el Departamento de La Paz es donde se han realizado los mayores estudios de reconocimiento, calculándose una superficie de terrazas precolombinas mayor a las 230.000 hectáreas, de las cuales solo un 25% están en uso, el 75% restante presentan muchas posibilidades para su recuperación y reinserción al sistema productivo actual.

La actual superficie bajo cultivo del país estimada en 2’890.000 hectáreas que incluye cultivos no industriales e industriales y tierras en descanso podría incrementarse en un 20% si solo se recuperara el 60% del total de las terrazas precolombinas abandonadas en diferentes ecosistemas, con la ventaja de garantizar una sostenibilidad productiva y la preservación de los suelos.

Las terrazas precolombinas del país, presentan una gran heterogeneidad en formas, modalidades de construcción y usos, por lo que para facilitar su estudio y sistematización se ha propuesto un sistema de clasificación de terrazas precolombinas, que ha permitido la identificación inicial de 38 tipos de terrazas agrícolas.

Un tipo importante de terraza precolombina presente en el país, lo constituyen las QUILLAS, que presentan peculiaridades propias y que fueron utilizadas ancestralmente para el cultivo de la coca, tienen la forma de escalones cortos y angostos; su modalidad de construcción con muros de rocas laminares estables y sólidas, garantizaron la conservación de los suelos y el manejo del agua en pendientes muy abruptas, estas quillas fueron construidas ancestralmente en extensas áreas de los Yungas del Departamento de La Paz.

El área de Los Yungas de La Paz, que abarca las Subcuencas de los ríos Unduavi y Takesi en la Tercer Sección de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, presenta una superficie cubierta con Taqanas y Quillas, en uso, en descanso y abandonadas de 4.378 hectáreas de las cuales 714.5 hectáreas corresponden a taqanas y 3.663,5 hectáreas a Quillas. De esta superficie están en uso solamente el 15.8% entre taqanas y quillas, correspondiendo a las taqanas el 12.7% (559.5 has) y el restante 3.1% a las quillas que hacen un total de 133.5 has. La mayor superficie de quillas corresponden a aquellas abandonas, que representan el 80.6% que equivalente a 3.530 hectáreas; la superficie de taqanas y quillas con posibilidades de recuperación, alcanzan 1.956 hectáreas correspondiendo 555 hectáreas a taqanas y 1.435 hectáreas a quillas recuperables.

En los valles interandinos, correspondiente al Cantón Cohoni, de la primera sección de Palca, Provincia Murillo, Departamento de La Paz, presenta una superficie total de terrazas precolombinas de 9.126 has, incluyéndose terrazas, en uso, en descanso y abandonadas con distinto grado de deterioro, localizadas en cinco sub-cuencas que conforman el sistema hidráulico precolombino del Illimani. De la superficie total, solamente se utiliza el 21% que equivale a 1.923 hectáreas y que cuentan con riego del sistema hidráulico precolombino que aprovecha los deshielos del Illimani; las taqanas en descanso y aquellas abandonadas representan el 79% con una superficie aproximada de 7.203 hectáreas; se puede rehabilitar un 53% que equivalen a 4.835 hectáreas con lo cual se podría incrementar el área bajo cultivo a 6.758 hectáreas de terrazas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario