martes, 19 de marzo de 2013

Productores acopian 250 mil TM de soya y piden liberación irrestricta


LOS SILOS SE ENCUENTRAN COMPLETAMENTE LLENOS, DEBIDO A LA POLÍTICA DE RESTRICCIÓN A LAS EXPORTACIONES.

Los productores de soya demandaron al Gobierno la liberación total de exportaciones de soya y sus derivados en vista del movimiento económico que genera en el departamento de Santa Cruz y a nivel nacional. Ello quedó patente durante la muestra ferial XVIII “Exposoya 2013”, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizada la semana pasada en la localidad cruceña, 26 de Agosto, a 79 kilómetros de la capital.

Oswaldo Barriga, representante de la Cámara de Departamental de Exportadores, apreció la determinación del Gobierno de liberar 400.000 toneladas (t) de soya en grano para la exportación, aunque advirtió que similar medida debería favorecer las ventas externas de harina y aceite. El ejecutivo indicó que el abastecimiento interno está garantizado al igual que el azúcar cuyos precios caen en los mercados internacionales.

La ministra del área, Nemecia Achacollo, al anunciar la decisión la semana pasada, señaló que la exportación “va a permitir vaciar los silos que están completamente llenos y que el sector se prepare para la campaña de invierno". La autoridad dijo que el anterior año se liberó la exportación de 300 mil toneladas, por lo que a la fecha se encuentran autorizadas 700 mil toneladas acumuladas.

“Van a liberar 400 mil toneladas de soya, perfecto”, pero no las van a poder mover porque la logística no ayuda dijo Barriga quien recordó que el año pasado se liberaron 300 mil toneladas métricas (Tm) y no se exportaron en su totalidad, porque es difícil, ya que son aproximadamente 13.600 camiones solamente en grano, y hay otros productos, que también se deben exportar como maíz, madera, frejol entre otros", dijo.

Cerca de 250 mil toneladas están almacenadas en silos y que corresponden a la gestión pasada, porque no se han podido moler ni procesar, lo mismo sucedió el 2013, recordó el directivo.

"El problema mayor es la saturación del sistema de almacenamiento del grano", insistió el ejecutivo de Cadex. A pesar de la sequía, la producción no tuvo incidencia en la demanda interna, que apenas requiere 500 mil toneladas/año, sin embargo lo que preocupa también es el cierre de los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario