jueves, 28 de marzo de 2013

Precios bajos y poca exportación desvela al sector azucarero

Un gran stock almacenado que garantiza el abastecimiento del mercado interno por lo menos hasta junio y alrededor de 20.000 toneladas listas para exportación, a pesar de los precios bajos que se manejan en el mercado internacional, tiene en ascuas al sector azucarero, que se alista para iniciar la zafra 2013 en medio de un clima de incertidumbre.

Los presidentes de los dos ingenios azucareros más grandes del país, Luis Barbery y Carlos Rojas, titulares de la Corporación Unagro y del Ingenio Guabirá, respectivamente, coincidieron ayer en la necesidad de agilizar las exportaciones para liquidar los excedentes de la producción 2012 y dar un respaldo financiero a los cañeros para encarar la zafra 2013.

Barbery dijo que tiene conocimiento de que en el mercado venezolano hay una necesidad importante de abastecimiento de azúcar y que se hacen gestiones para concretar la venta del producto boliviano; entre 10.000 y 20.000 toneladas podrían ser enviadas en los próximos días.

Unagro tiene 10.000 toneladas listas para sacar de exportación. Según su presidente, este año pretenden alcanzar una producción de cuatro millones de quintales.

Por su lado, Rojas, sin especificar el país, señaló que están avanzadas las gestiones con algunos miembros que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), pero que todavía resta definir la cantidad del envío.
En Guabirá tienen 5.000 toneladas listas para vender en el exterior. De acuerdo con Rojas, en la industria tendrán todo listo para comenzar la zafra el 15 de abril, pero lo fuerte de la molienda será a partir de la primera semana de mayo.

Precios y ventas externas
Según la escala reportada por la Bolsa de Nueva York, los precios de la tonelada de azúcar han ido cayendo gradualmente. En enero de 2011 la tonelada costaba $us 749 y un año más tarde, enero 2012, bajó a $us 595; en la tercera semana de marzo 2013 la tonelada cayó hasta los $us 396.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2012 se exportaron 35.880 toneladas por un valor de $us 20,7 millones y en lo que va de 2013 se han enviado al exterior 5.900 toneladas por un valor de $us 2,8 millones.

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, dijo el martes que continúan las gestiones para comercializar azúcar con los países de la ALBA, pero alertó que los cupos podrían estar resueltos hasta la próxima semana.

Ayer viajaron a La Paz los ejecutivos de ambas industrias para reunirse con Morales. Primero fue Unagro y después el turno de Guabirá; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición los resultados eran inciertos

Para conocer

Competencia regional
De los 11,3 millones de quintales producidos en 2012, Unagro aportó con 3,5 millones y Guabirá con 3,1 millones.

Resto de las industrias
San Aurelio ocupó el tercer lugar con 2,2 millones de quintales. El ingenio Bermejo de Tarija procesó 1,1 millones y similar cantidad La Bélgica.

Mercado interno abastecido
En los mercados de la capital cruceña abunda el producto. El kilo a granel se cotiza hasta en menos de Bs 5. El occidente también está abastecido.

Expectativa por la zafra 2013
Las factorías del país están en condiciones de procesar este año 12 millones de quintales de azúcar. El consumo interno requiere solo nueve millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario