miércoles, 6 de marzo de 2013

Liberan nuevas variedades de soya con resistencia a la sequía

Más de 12 variedades de soya fueron liberadas en los últimos meses por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y serán presentadas por los centros de investigación que las gestaron durante la 18.° versión de la Exposoya a realizarse el 8 y 9 de marzo en la localidad 26 de Agosto, a 79 km al este de Santa Cruz.

Los nuevos granos tienen en común varios componentes: posibilidades de potenciar el rendimiento, la penetración de agroquímicos, acortar el ciclo de producción y, sobre todo la resistencia en suelos con pocas precipitaciones pluviales. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) mencionaron algunas variedades nuevas como la NA-8009, NS-8282, NA-7255; Bienvenida Gravity, FCZ Huracán RG y Lealsem BO-001, entre otras.

Edward Peña, técnico de Anapo, aseguró que desde esa organización presentarán las variedades B-001 y B-023 que fueron validadas en suelo cruceño durante dos campañas anteriores y que son ideales para los terrenos de las zona sur y este, afectadas por la sequía.

El material genético está destinado a suelos intermedios, semipesados y pesados. Además, adelantó que desde Anapo aún están en investigación otras variedades de cruzamiento con la Munasqa que, entre las cualidades que se esperan está la resistencia a las temporadas secas.

Luis Urzagaste, técnico de La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), explicó que la variedad Huracán se destaca por tener un ciclo de maduración precoz de 100 días, mayor tolerancia a la enfermedad mancha anillada y buena retención de la vaina en la planta.

Urzagaste aseveró que durante el desarrollo de las variedades los investigadores están cumpliendo las normas que piden incorporar materiales de resistencia al herbicida glifosato.

A su vez, Orlando Cuéllar, técnico de la Semillera y Estación Experimental Agrícola (Semexa) mencionó que Bienvenida y Gravity, dos variedades que estarán en el mercado a partir de la siembra de invierno, fueron validadas en suelos de las cuatro zonas y que la primera se destaca por presentar vainas de cuatro granos, más peso, tolerancia a la sequía y características que mejoran la productividad entre un 15 y el 20%.

La empresa argentina Don Mario Semillas presentará cuatro variedades: la DM-8473; DM-8576; DM-6.8i; y la DM 6.2i que se caracterizan por un potencial medio-alto de ramificación de la soya. Desde Interagro también prevén mostrar las bondades de la NA-8009; NS-8282; NA 7255, NS 7227, NS 8262. Con estas nuevas variedades, la Munasqa, requerida por más del 50% de los productores cruceños, tendrá nuevos competidores.




EXPOSOYA

Cerca de 90 empresas

Cerca de 90 empresas que anunciaron su participación en la Exposoya 2013 prevén mostrar novedades como cosechadoras con sistemas híbridos, nuevos lubricantes para el sector agropecuario, novedades en agroquímicos, potenciadores de herbicidas, micronutrientes y fertilizantes, además de híbridos de girasol y sorgo.