domingo, 17 de marzo de 2013

Durazno y uva reinan en la feria de Sapahaqui



50 asociaciones productoras de fruta del valle de Sapahaqui (La Paz) ofertaron sus delicias en la plaza Humboldt. Los asistentes adquirieron frutas de calidad a un precio económico.

“Estar en la zona Sur y comprar una libra de uva tan dulce a sólo Bs 4 es un regalo”, comentó Eliza Guerrero. Ella, al igual que el resto de los visitantes, ayer se llevó bolsas repletas de fruta.

El programa nacional Biocultura, sustentado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Cooperación Suiza, apoya al municipio de Sapahaqui y a sus productores frutícolas.

La finalidad es “potenciar esta producción mediante el manejo agroecológico adecuado sin pesticidas ni plaguicidas, todo de forma natural”, explicó Jorge Chuquimia, uno de los encargados del programa.

Una característica de los frutos es que son muy dulces. “El agua con la cual se riega todo es salada y así se obtiene el fruto tan dulce”, arguyó Jorge Espejo. Él y su hermano Eugenio, de la comunidad Mantillani, producen uva y durazno. “Yo llevo al oriente, porque ahí pagan mejor”, indicó por su parte Gualberto Chambilla, productor de durazno de la comunidad Cusnavi. Por esta fruta, Chambilla cobra allí Bs 15 el kilo; cada kilo representa de cinco a seis unidades.

Ayer la oferta de este producto variaba entre Bs 30 y 40 por 25 duraznos. Igual número de higos por Bs 6 a 10; peras entre Bs 10 y 20, la tuna a Bs 1 la unidad y los duraznos al jugo desde Bs 15 hasta 25.

En La Paz, la fruta de Sapahaqui se vende en Villa Dolores (El Alto), El Tejar (Cementerio) y Max Paredes, claro está, a un precio un tanto más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario