viernes, 22 de marzo de 2013

Dotar al campesino sistemas de riego tecnificado aptos a sus condiciones

Una opción para contrarrestar la falta de riego en los sembradíos del altiplano, es dotar al campesino tecnología que facilite el proceso productivo de los cultivos que son sembrados en esas condiciones, por ello, la empresa Continental de Ingeniería y Comercio ha dotado a los agricultores de implementos como riego, micro aspersión, riego por goteo, micro aspersión, lagunas artificiales con geo membranas para aspirar el agua cuando llueve y otros, a fin de satisfacer la demanda de agua, en zonas donde es inaccesible este recurso.

Dicha entidad viene trabajando en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz a fin de aprovechar las áreas cultivo del altiplano, a pesar de la escasez de agua y lluvia en la zona, debido a la demanda de los agricultores que han visto por conveniente trabajar en este rubros agrícolas como la quinua, debido al buen precio por hectárea que actualmente se cotiza en el mercado.

Por ello, han visto por conveniente otorgarles riego tecnificado, porque hasta antes no se había avanzado como ahora en el mejor aprovechamiento del agua, porque todavía se mantiene bocanales de riego, que no son tan eficientes como estos sistemas. A través de diferentes entidades y empresas no gubernamentales y mediante la ejecución de proyectos dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ya se ha aplicado esta nueva tecnología.

Debido al buen precio en el mercado de la quinua en comparación del cultivo de la papa, muchos agricultores han optado por sembrar este cereal, y por ello la empresa viene apoyando con productos y asistencia técnica en provincias paceñas como Omasuyos, Inquisivi, Aroma y otras en donde los agricultores requieren de sus servicios.

Paralelamente al trabajo que desarrollan, se hacen tareas para la preservación de los suelos e infraestructura básica, saneamiento básico, agua potable y alcantarillado en las comunidades que complemente el desarrollo de las comunidades campesinas empobrecidas.

En vista del anuncio gubernamental de llegar a regar 100 mil hectáreas esta entidad ha proyectado llegar a 500 mil hectáreas, con riego y con buena tecnología, porque con menor cantidad de agua se puede producir más y con un buen asesoramiento técnico.

Hace dos años han incursionado en este campo en varias comunidades del altiplano con tecnología de punta en riego apta para la región altiplánica. Hasta ahora se ha colocado como 250 sistemas de riego en diferentes zonas del país.

De esa manera se ha generado mayores áreas de cultivo y por ello se ha hecho diferentes áreas de riego tecnificado, hasta el año 2018, esperan colmar la demanda de agua, con capacitación y acceso a sistemas de riego, por lo menos en un 15 a 20%, de la demanda requerida. Por la demanda de riego en Bolivia, están abocados a la aplicación de los sistemas de riego, para mejorar la producción de alimentos a nivel nacional, en departamentos como Potosí, Oruro, Cochabamba, Sucre, La Paz, Sucre, Tarija entre los más solicitados. Para este propósito se han de encargar en la aplicación de riego de parte de organismos internacionales y del estado.

En Batallas vienen trabajando con la empresa, en donde la cobertura de riego es grande, pero el rendimiento era bajo y por ello se mejoró, dando a los agricultores un sistema adecuado, que no se hacía hasta antes por el mal manejo de drenaje del agua, por surco.

Por ello, en vista de la demanda de siembra de quinua se ha otorgado asistencia técnica y riego por goteo tecnificado, a fin de aprovechar la mejor forma el riego y así el campesino produzca más y recupere su inversión en riego. Es así que en comunidades de diferentes regiones del altiplano se viene incursionando para sembrar más quinua.