viernes, 22 de marzo de 2013

Construyendo una Gestión Empresarial desde lo Rural: Nuestra Organización Basada desde una Gestión por Resultados

El enfoque de gestión en el siglo XXI está orientada a no solo en la definición de los objetivos, también, en la obtención de resultados; es decir, que toda organización debe hablar de una “Gestión por Resultados”.

Las OECAs (Organización Económica Campesinas), respondiendo a un escenario de economía globalizada, en permanente contacto con el mundo y los mercados; están casi obligadas (por no decirlo de otra forma) a establecer eficaz y eficientemente sus estrategias, procesos y técnicas sobre gestión empresarial, para así vivir y sobrevivir en un entorno competitivo sin precedentes.

Como decía Peter Drucker que la Gestión empresarial (indistintamente al tipo de rubro que se dedican las organizaciones de hoy), deben estar ligadas al incremento de la productividad del trabajo del conocimiento y del trabajador del conocimiento. Con la aplicación de enfoques que respondan a este nuevo contexto. Es en este sentido que – aunque en forma resumida – en el siguiente capítulo se abordará a la Gestión de resultados desde el enfoque del Cuadro de Mano Integral (CMI).

¿QUÉ ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (C.M.I.)?

Es usual en las organizaciones de nuestro medio que cuando realizan tareas de elaboración de estrategias, mínimamente enfocan sus acciones basadas en base a la información financiera que tiene la Organización. En ese sentido, a través del CMI, incorpora otros elementos que a continuación se detalla.

Antes que nada se entenderá que el Cuadro de mando Integral (CMI), es un instrumento de Gestión que va desde los principios más generales a los más específicos, para operativizar la visión estratégica de una empresa en todos sus ámbitos. Toma en cuenta aspectos como: factores críticos de éxito, objetivos, medidas de actuación, metas y acciones de mejoras. Constituyen en si en un planteamiento participativo que proporciona el marco adecuado para el desarrollo sistemático de la visión en cómo una OECA quiere aterrizar su visión como organización; puesto que, a través del CMI permite cuantificar (operativizar) esa visión y la traduce, sistemáticamente en acciones. Dependiendo de las características como organización de las OECA´s, sus elementos de gestión se dividen de acuerdo a varias perspectivas que son cruciales en sus resultados como unidad de negocio. Entre tanto, las perspectivas de referencia básicamente utilizan cuatro:

PERSPECTIVA FINANCIERA:

Permite realizar un análisis financiero en base a información fidedigna y confiable para responder a las siguientes interrogantes entre otras: ¿Cómo somos vistos como Organización OECA?, ¿Somos realmente un sector de incidencia en la economía?, ¿Cómo somos percibidos ante financiadores para nuestras actividades?, ¿De qué manera podemos exigir políticas de financiamiento para nuestro sector?, ¿La información que generamos es la correcta y bajo aspectos normativos?.

PERSPECTIVA DE CLIENTES

Permite medir, analizar, definir y establecer la satisfacción del Cliente (mercado local o externo); en la que, se cuente con información correcta, para responder las siguientes interrogantes. ¿Cómo nos ven nuestros Clientes Actuales?, ¿Cómo nos ven los Potenciales Clientes? (que aun no tenemos, pero que nos conocen), ¿Estamos cubriendo correctamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes?, ¿Contamos como Organización con un adecuado Plan de Negocios que permita generar fidelidad de nuestros Clientes?, ¿Cómo somos vistos ante Organizaciones similar al de nuestro rubro?.

PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS

Permite establecer el control adecuado de los procesos que se desarrolla dentro de la Organización; donde la acción central debe ser traducida en documentación que refleje la forma de trabajo en las diferentes áreas funcionales de la Organización (Producción, Administración, comercialización, transporte, etc.), a fin de generar lo que normalmente se lo denomina “Cadena del Valor” para los clientes. Esta documentación debe generar información que responda a las siguientes interrogantes: ¿tenemos claramente definidos cuáles son nuestros procesos?, ¿Los procesos que tenemos como Organización son las adecuadas?, ¿Nuestros Procesos responden a las necesidades y expectativas de nuestro mercado?, ¿Cómo respondemos ante nuestros financiadores actuales y futuros?, ¿Nuestra forma de Trabajar como Organización es mejor que otras Organizaciones del sector?, ¿Tenemos una política de mejoramiento de procesos?, ¿Sabemos cómo medir los resultados de nuestros procesos para tomar acciones correctivas y acciones preventivas?.

PERSPECTIVA DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Permite identificar, describir y proponer mejoras respecto a las habilidades y disposición de las familias productoras; y a su vez, determinar la capacidad organizaciones de sus afiliados/as en los procesos de aprendizaje como Organización. Un adecuado análisis de esta perspectiva, permitirá responder a las siguientes interrogantes:

¿Cómo podemos tener éxito como Organización OECA a través de que sus afiliadas/os estén fortalecidos para ser competitivos?, ¿Cómo debemos aprender y comunicarnos para mejorar nosotros mismos para responder a nuestra visión organizacional?, ¿Tenemos bien definidos nuestro compromiso de mejora tanto individual como colectivamente?, ¿De qué forma podemos contribuir a nuestra Organización a través de la superación personal y familiar?.

Tras revisar introductoriamente las cuatro perspectivas que básicamente cuenta un Cuadro de Mando Integral (CMI) en que la se plantea el “¿Qué se quiere hacer?”, en los siguientes capítulos se pasará a ver cómo responder al “¿Cómo hacerlo?”. Como primer punto de desarrollo la Perspectiva Financiera. (Introducción al Cuadro de Mando Integral – C.M.I.)

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