viernes, 8 de marzo de 2013

Argentina cierra su frontera a los bananeros

La Aduana de Argentina dejó de autorizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), un requisito básico para las exportaciones de banano boliviano, por lo que se estima que en tres semanas cesarán las ventas de este producto nacional al país vecino.

La red social Agro20, que cita como fuente el portal Freshplaza, publicó una declaración del gerente de la empresa Befrut, Roger Mérida, quien hace dos días adelantó que los bananeros bolivianos tendrán problemas para exportar el producto a Argentina, debido a restricciones de la Aduana de ese país.
Es la segunda vez que los bananeros bolivianos se encuentran perjudicados por la restricción a las importaciones en Argentina, ya que en agosto de 2012 se declararon en emergencia ante las pérdidas, debido a la política de restricción a las importaciones que rige en Argentina desde finales de 2011.

Reacción inmediata
El ejecutivo de la Cámara de Productores Bananeros (Caban), Víctor Eid, lamentó que una vez más se haya dado este tipo de restricciones a la producción boliviana y anunció que harán la representación a la Cancillería para que gestione la reapertura ante la Cámara de Comercio de Argentina.
Por el momento no se han frenado los envíos de banana a Buenos Aires, porque los permisos fueron otorgados con la debida anticipación; sin embargo, como hace unos días cesó la otorgación de las DJAI, dentro de tres semanas no podrá ingresar el producto.
Ayer, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, se declaró extrañado por la medida, pero advirtió que pedirá a la Cancillería del Estado que gestione una solución de gobierno a gobierno.
El mercado argentino representa más del 90% de las exportaciones de banano boliviano y en 2012 se vendieron 4.850.000 cajas del producto de Chapare.
El año pasado Argentina fue denunciada por la Unión Europea ante la Organización Mundail de Comercio por sus medidas proteccionistas e invitó a sumarse a otros países que hubieran sido afectados

Para conocer

Mercado muy atractivo
Los bananeros bolivianos exportan alrededor de 404.166 cajas mensuales a Argentina.

Cadena generadora
En Bolivia hay 15 empresas productoras y exportadoras de banana que generan 15.000 empleos directos.

Expectativa nacional
Los productores esperan una atención rápida del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario