viernes, 8 de febrero de 2013

Su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó en 29% el año 2012

Du­ran­te la cam­pa­ña agrí­co­la 2012, la su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó 29% (92.980 hec­tá­reas adi­cio­na­les) en re­la­ción al 2011, mien­tras que la pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa se in­cre­men­tó un 48% (63.182 to­ne­la­das más) con re­la­ción a la ges­tión an­te­rior, se­gún el Ins­ti­tu­to Bo­li­via­no de Co­mer­cio Ex­te­rior.

De­bi­do al cli­ma que de­ter­mi­nó una bue­na cam­pa­ña con un in­cre­men­to en la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, el ren­di­mien­to pa­só de 0,90 to­ne­la­das por hec­tá­rea en 2011 a 1,03 to­ne­la­das por hec­tá­rea en 2012, es de­cir, cre­ció un 14% en re­la­ción a la cam­pa­ña an­te­rior, que se vio afec­ta­da por fac­to­res cli­má­ti­cos ad­ver­sos.

El 2012, las ex­por­ta­cio­nes de gi­ra­sol y de­ri­va­dos cre­cie­ron un 31,5% com­pa­ra­das al 2011 en tér­mi­nos de va­lor y 36% en vo­lu­men. Di­chas ven­tas ex­ter­nas tu­vie­ron 9 mer­ca­dos de des­ti­no sien­do los prin­ci­pa­les en tér­mi­nos de va­lor Co­lom­bia, Chi­le y Ecua­dor.

Las ven­tas ex­ter­nas de acei­te de gi­ra­sol re­pre­sen­ta­ron el 74% del to­tal de es­te sec­tor, mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes de tor­ta un 22% y se­mi­llas 4%.

BUEN AÑO PA­RA LAS OLEA­GI­NO­SAS

La Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go Ana­po eva­luó el año 2012 co­mo bue­no por el cre­ci­mien­to en los cul­ti­vos de so­ya, tri­go y gi­ra­sol.

Pe­ro tam­bién hay fac­to­res ne­ga­ti­vos iden­ti­fi­ca­dos por la ins­ti­tu­ción co­mo los pre­cios ba­jos que les pa­ga­ron a los pro­duc­to­res de so­ya que no es­tu­vie­ron en el or­den de los pre­cios al­tos de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ex­pre­só el ti­tu­lar de Ana­po, De­me­trio Pé­rez, se­gún No­ti­bo­li­via­ru­ral.

Di­jo que otro fac­tor preo­cu­pan­te al sec­tor so­ye­ro es la len­ti­tud de los per­mi­sos de ex­por­ta­cio­nes lo cual pro­vo­có re­ba­sar la ca­pa­ci­dad es­tá­ti­ca de los si­los en la cam­pa­ña an­te­rior.

PRO­DUC­CIÓN

En so­ya se al­can­zó una pro­duc­ción de 2,510.240 to­ne­la­das en so­ya, sie­te por cien­to más que el año pa­sa­do, en el que se co­se­chó 2,336.541 to­ne­la­das.

El cul­ti­vo del tri­go tam­bién ob­tu­vo una ma­yor pro­duc­ción con 136.000 to­ne­la­das pro­du­ci­das que re­pre­sen­tan un 94 por cien­to de in­cre­men­to, a pe­sar de ha­ber­se cul­ti­va­do 68 mil hec­tá­reas al­go si­mi­lar a la pa­sa­da ges­tión.

En gi­ra­sol, se lle­gó a pro­du­cir 280.000 to­ne­la­das, que sig­ni­fi­can un in­cre­men­to del 48% en re­la­ción al año pa­sa­do.

El Pre­si­den­te de Ana­po ma­ni­fes­tó que las ra­zo­nes en el au­men­to de la pro­duc­ción en los cul­ti­vos olea­gi­no­sos du­ran­te el año 2012, han si­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles pa­ra el de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos y el me­jor ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co que tie­nen los pro­duc­to­res de sus cam­pos de pro­duc­ción.

GI­RA­SOL

En al­gu­nos paí­ses se em­plea co­mo com­bus­ti­ble bio­ló­gi­co pa­ra pro­du­cir bio­dié­sel de au­to­mó­vi­les con mo­tor dié­sel. Es una al­ter­na­ti­va via­ble a las ga­so­li­nas y, me­jor aún, a los ga­só­leos (jun­to con el acei­te de col­za y otros), aun­que con ele­va­dos efec­tos con­ta­mi­nan­tes, he­cho que con­tra­di­ce la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da de los ciu­da­da­nos. Es­te as­pec­to se com­prue­ba es­tu­dian­do la com­bus­tión del áci­do olei­co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario