miércoles, 27 de febrero de 2013

Soyeros ven que silos traen ventajas en acopio y precio

Empresarios soyeros nacionales y foráneos capitalizan inversiones en complejos graneleros que se gestan en municipios que corresponden a la provincia Obispo Santistevan.

Atribuyen que la ‘fiebre’ de construcción de silos despertó hace tres años después de la crisis y el colapso de los centros de acopio que se presentaron en 2010. Los proyectos son impulsados por soyeros e inversionistas nacionales, rusos, menonitas, italianos, brasileños, argentinos y colombianos.

Se recorrió la zona y más de un privado dio cuenta de que decidieron ingresar al negocio de acopio, limpieza y secado de grano para competir y romper los privilegios en las industrias que operan y brindan estos servicios.

Exteriorizaron que aspiran convertirse en una alternativa para los pequeños y medianos productores de soya, trigo, girasol, sorgo, maíz y otros granos que en período de cosecha reclaman la falta de silos y especulación de precios. El crecimiento vertiginoso de la frontera agrícola y el déficit de silos en la región promovieron las inversiones de los privados.

En la ruta entre Montero y Minero se desarrollaron, entre otros proyectos, Acopio Betesda, complejo granelero Don Arturo; Arredondo Ltda, que amplió su capacidad estática instalada y, en Saavedra, se levanta la planta Doña Martha y un complejo modelo automatizado con capacidad para acopiar 100.000 toneladas de grano.

La ingeniería, montaje, y ejecución de dichos proyectos está a cargo del grupo Veneta, bajo la modalidad ‘llave en mano’.

Doña Martha dispondrá de una capacidad para acopiar 10.000 toneladas de granos. Brindará los servicios de limpieza y secado de grano. Proyectan una inversión de $us 3,6 millones. Estará listo en julio.

Referente a la planta modelo, en 30 días empezará el montaje del proyecto que se desarrollará en cinco fases. En julio prevén habilitar un área con capacidad para acopiar 12.000 toneladas de granos. En 2014, procesarán derivados de soya, maíz, trigo y alimentos balanceados. Invertirán $us 18 millones.

En los últimos tres años, Veneta desarrolló 18 complejos graneleros en el norte y este de la región, y tiene 60 proyectos en carpeta para desarrollar en los próximos años. En 2012, sus ingresos crecieron de cerca de $us 500.000 a $us 10 millones.

Celebran emprendimientos

Pequeños y medianos soyeros, que tienen predios agrícolas en el norte cruceño, celebran la construcción de silos asumiendo que permitirán prescindir de las industrias para el acopio y contribuirá a mejorar los precios en época de cosecha.

En la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) creen que el desarrollo de silos en el norte facilitará el acopio de granos en espacios físicos adecuados y promoverá la exportación directa del grano relegando a las industrias. Afirman que ayudará a cotizar mejor el precio de la soya.

Se buscó, sin éxito, conocer la versión de los industriales en torno al establecimiento de nuevos silos en la región

PUNTO DE VISTA

“No son competencia, son un complemento”
Oswaldo Barriga / Gte. Gral. De La Cadex
Se debe mirar con objetividad el establecimiento de nuevos complejos graneleros en zonas productivas de la región. Son inversiones que promueven empleos directos y dinamizan la economía regional y del país. No se los debe mirar como competencia, sino como agentes complementarios de las industrias para liberar las 200.000 toneladas de soya de la gestión pasada que aún quedan en complejos graneleros y en silos bolsas en las áreas rurales de producción.

En el tema de exportación, mientras menos materia prima tengamos y se exporte mayor valor agregado será más beneficioso para el país. Se debe liberar la exportación para desahogar los silos

No hay comentarios:

Publicar un comentario