martes, 12 de febrero de 2013

Siembra de arroz disminuye a 133 mil hectáreas en Santa Cruz

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, informó que la siembra de la campaña de verano 2013 fue inferior a la gestión pasada debido al factor climático, puesto que las lluvias habrían inundado estas zonas.

“En Santa Cruz se tenía planificado sembrar igual que en la campaña anterior, pero las lluvias tempranas ocasionaron que algunos productores no pudieran sembrar arroz. Esta situación conllevó a que sólo se llegue a sembrar 115.000 hectáreas de arroz disminuyendo en 18.000 hectáreas a comparación del año pasado, gestión que se logró sembrar 133.000 hectáreas en el mismo periodo”, indicó Tupa.

Asimismo, manifestó que las zonas donde se registran mayor cantidad de siembras son Guarayos, Ichilo, Sara y en menor cantidad Obispo Santisteban, puesto que en esta localidad sólo se habría llegado al 30% del área de siembra.

“La campaña de siembra para el sector arrocero culminó, puesto que hemos llegado al límite del calendario de siembra y además para esta campaña contamos solamente con semillas de ciclo largo y no el de ciclo corto. Del mismo modo, otro de nuestro enemigos climatológicos es la radiación solar que afecta nuestros productos durante el proceso de crecimiento de la semilla”, señaló la Presidenta de Fenca.

También comentó que el rendimiento por hectárea que ellos prevén tener durante la cosecha de la campaña de verano será de 3,5 toneladas por hectárea; a nivel nacional el rendimiento más alto sería en el Beni con 4 toneladas por hectárea cosechada.

“A nivel nacional en la campaña de verano se sembró 145.000 hectáreas de arroz, de los cuales 115.000 corresponden a Santa Cruz, 10.000 al Beni, 7.000 a Cochabamba y 13.000 a La Paz”, puntualizó Tupa.

A su vez, señaló que la variedad de arroz sembrado en la presente campaña fue la semilla MSC 18, que presentó una dormancia en la germinación después de la cosecha.

“La dormancia significa que el material no germina hasta los 5 meses después de haber sido cosechada y como los semillaristas han sembrado muy tarde, la semilla ha despertado recién en los meses de noviembre, diciembre, ha perjudicado porque las lluvias caídas en el departamento fueron en septiembre, entonces muchos productores no han logrado cultivar” explicó Tupa.

Además, añadió que la producción nacional desde el 2011 al 2013 alcanzó las 175.000 hectáreas de las cuales 130.000 pertenecen a Santa Cruz, 25.000 al Beni, 13.000 a La Paz y 7.000 al departamento de Cochabamba, teniendo un rendimiento nacional de 3 toneladas por hectárea.

“A nivel nacional los productores que cultivan este producto son 43 mil familias, de las cuales 17 mil familias productoras pertenecen a Santa Cruz y que cada año algunos optan por sembrar otro grano debido a que los precios en el mercado interno estarían por debajo de los costos de producción”, acotó Tupa.

1 comentario:

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a lyly78costa@gmail.com
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

    ResponderEliminar