viernes, 15 de febrero de 2013

Pequeños productores ofertan arroba de papa desde los Bs 27

Agricultores de diferentes regiones rurales del país abren espacios directos de comercialización en la décima quinta Feria de las OECA's, ofertan papa desde los Bs 27 la arroba, la carga de nueve arrobas a 230, además de otros productos de la canasta familiar, como queso de 200 gramos a cinco bolivianos.

El objetivo de la actividad es permitir que los ciudadanos puedan contar con un acceso directo a los productos evitando intermediaciones.

La exposición se realiza desde ayer y se extenderá hasta el sábado, o hasta acabar el stock, en instalaciones de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia, (Cioec Bolivia), ubicada en la calle Beni, frente a la Terminal de Buses, Nº 285.

“Esta es la décima quinta versión de la Feria de las OECA's, en la que productores de la Asociación Multidisciplinaria de Productores de Araca (Amproaraca), expondrán la mejor papa de Bolivia y maní proveniente de Chuquisaca del municipio del Villar”, informó el presidente de la Cioec Bolivia, Carlos León.

“Los productores de la provincia Loayza, municipio de Cairoma, han decidido poner a disposición de los ciudadanos directamente la papa de Araca a precios accesibles. Tiene un costo menor entre cinco y 10 bolivianos que los ofertados en los mercados”, complementó el entrevistado.

Estos productores, según León, ofertan la arroba de papa de primera tiene un costo de 35 bolivianos, y la carga de nueve arrobas, Bs 280. La papa de segunda cuesta 32 bolivianos por arroba y la carga a 260 bolivianos.

El representante de los pequeños productores sostuvo que todas las comunidades y cantones de ese municipio se dedican, en mayor o menor proporción, a la producción de papa en sus diversas variedades.

“Hay distintas épocas de producción del tubérculo; en febrero se inicia la primera cosecha, en abril y mayo empiezan a sembrar en los valles, y en octubre comienzan la cosecha de la papa nueva“. Sostuvo que en la región se recogen dos cosechas y extraordinariamente una tercera al año por la variedad de pisos ecológicos que presenta la zona.

De acuerdo con el informe del representante, unas 5.000 familias del área participan en la producción de la papa, que se caracteriza por ser harinosa y de rápida cocción.

También informó que habrá otros productos a la venta derivados de la miel de abejas, entre ellos shampú, bálsamo, dulces, tónicos, jarabes, productos lácteos y yogur con stevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario