domingo, 24 de febrero de 2013

Llega un 'Huracán' para revolucionar los campos de soya del país

Un ciclo "superprecoz" de 100 días de maduración, mayor tolerancia a la "Mancha Anillada", lo que resulta en una mayor producción en menor tiempo, son sus principales atributos de la nueva variedad de soya "FCZ Huracán RG", que Fundacruz lanzará en la Exposoya 2013 a realizarse los días 8 y 9 de marzo en el Centro Experimental de Anapo CEA-2, ubicado en la zona este km 79 de la carretera a Trinidad.

Adaptabilidad. Según Roberto Nakasato, gerente técnico del departamento de Investigación y Desarrollo de Variedades de Fundacruz, esta nueva variedad de soya se la considera ideal para la zona Este, como también para la zona Norte donde tiene un excelente comportamiento y mantiene su elevado potencial productivo. "Es una de las pocas variedades en nuestro país de esta característica en ciclo muy corto, que no tiene problemas de crecimiento en la campaña de invierno y el hecho de tener mayor productividad en menor tiempo es un plus que los agricultores estaban esperando", apuntó Nakasato.

Cuándo sembrar. Para lograr óptimos resultados y obtener mayor productividad en la cosecha, Mario Porcel, responsable del Departamento de Investigación, recomienda que para esta nueva variedad se deberá considerar la fecha de siembra. "Lo ideal es entre el 15 de noviembre al 10 de diciembre, en verano, y para la campaña de invierno entre el 20 junio al 10 de julio", explicó. Asimismo, indicó evitar poblaciones elevadas, superiores a 380.000 plantas/ha durante la campaña de invierno, y en verano las 280.000 plantas/ha. Sin embargo, en siembras tempranas en suelos semipesados en invierno se debe ajustar la población en 10% más de la recomendada. Es muy importante el manejo de suelo principalmente aquellos con problemas de encharcamiento para evitar problemas con la enfermedad de raíz de Phytophthora, acotó.

Alto rendimiento. El potencial de rendimiento se ha logrado constatar en los primeros registros de productividad, en campos extensivos de multiplicación de semilla de categoría superior durante la campaña de invierno 2012. Por ejemplo, en la zona Norte, en suelo liviano, se obtuvo un rendimiento de 3,3 t/ha, y en suelo pesado 2,6 t/ha, lo que indica que para la campaña de verano 2012/13 se tendrían las expectativas de superarse estos rendimientos ya que en investigaciones en parcelas de adaptación regional de líneas, los rendimientos superan las 3,5 t/ha, mencionó Nagkasato. La nueva variedad Huracán estará disponible para los agricultores a partir de la campaña de invierno 2013 (junio). Por otra parte, explicó que la arquitectura de la planta no solo es favorable para aplicaciones en el control de insectos plagas, también permite en las pulverizaciones mayor cobertura de gotas e ingreso de estas a la planta.

Ventajas de la nueva variedad de soya FCZ Huracán RB

Su principal ventaja es que tiene un ciclo superprecoz , ideal para la zona Este y excelente comportamiento en la zona Norte. Su arquitectura de la planta es favorable para aplicaciones y cosecha. Al ser poco influenciado por el fotoperíodo permite siembras en invierno y verano. Alto porcentaje de vainas con 3 granos. Buena sanidad principalmente a Mancha Anillada. Llenado uniforme de granos en el tercio superior, medio e inferior. Adaptabilidad y estabilidad en la campaña de verano e invierno. Alto potencial productivo. Para un mejor manejo, se deben realizar prácticas culturales, tales como descompactación y manejar esquemas de rotación de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario