jueves, 14 de febrero de 2013

Falta compradores para excedente de arroz

En la pasada campaña quedó un excedente de arroz de unas 150 mil toneladas, pero las exportaciones ni siquiera alcanzaron el millón de dólares por diversos motivos.

"Para exportar a escalas mayores necesitamos mejorar la calidad del arroz, producir con rendimientos mayores a tres toneladas por hectárea, además debemos garantizar sostenibilidad en el volumen de producción", indicó Luis Cuéllar, de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca).

La importancia del sector. Según Cuéllar, un 90% de los productores (unas 45 mil familias) cultiva a pequeña escala y solo un 10% son grandes cultivadores, que obtienen rendimientos de 3,5 toneladas por hectárea.

Los mayores productores de arroz y con adecuado manejo genético y tecnológico del arroz se encuentran en el municipio de San Juan de Yapacaní, distante a 140 kilómetros al norte de Santa Cruz, donde sus habitantes, colonos japoneses, desde hace años se han dedicado a la producción en grande logrando buenos rendimientos a base de un sistema tradicional de los países del Asia, conocido como producción bajo riego inundado.

Se destacan. Algunos productores ya vienen produciendo con 6 toneladas. Incluso hay otros que han desarrollado una tecnología adecuada y han logrado un rendimiento incluso de 12 toneladas. Lo ideal es incrementar nuestra calidad y rendimiento en la producción", señaló Katsumi Bani, Alcalde de San Juan. Dentro de un mes comenzará la cosecha de la presente campaña, indicó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario