viernes, 22 de febrero de 2013

Este 2013 habrá menos arroz en Bolivia

Con una diferencia de 40.000 toneladas de producción entre el año 2012 y 2013, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) observa con preocupación la producción anual del alimento que consumen 9 de cada 10 bolivianos al día. El año pasado, Bolivia produjo 540.000 toneladas, pero este año solo son 500.000, en poco más de 150.000 hectáreas en territorio nacional. En Santa Cruz, los índices de producción para este año llegan a 115.000 hectáreas que producirán 400.000 toneladas. Según la gerente de Fenca, Isabel Ortiz, los factores que han afectado en la disminución de la producción a escala nacional son: el desincentivo que produce la baja del precio y el factor climático.

Desincentivo. Ortiz remarcó que la saturación de arroz importado por el Gobierno para mantener los precios bajos del arroz y la falta de incentivos a los pequeños y medianos productores está afectando seriamente al sector. "Hay arroz de contrabando, no hay políticas claras de apoyo, no hay una negociación justa con los compradores de arroz (cosa que aprovechan los intermediarios)", remarcó.

Productores como Miguel Hurtado informaron que el precio por fanega de arroz, en temporada de cosecha baja hasta $us 20. Mientras que, cuando no están en tiempo de cosecha sube a $us 50. Pero en ninguno de los casos, los precios pueden cubrir con los gastos de producción reales que invierten los campesinos.

El clima. Otro de los factores que la gerente de Fenca identificó como coadyuvante a la disminución de producción de este año ha sido las inclemencias del clima, las intensas lluvias de los meses de noviembre, diciembre y enero. "Que no nos dejaron terminar de sembrar a fines del año pasado y se prolongó hasta enero. Por ello la cosecha comenzará recién en abril", destacó Ortiz.

Eso sí, la producción abastece el mercado interno, indicó Luis Cuéllar, coordinador Día Nacional del Arroz. "Hay un excedente del 2012 de 50.000 toneladas, sumadas a las 400.000 que producirá Santa Cruz, es más que suficiente", subrayó Cuéllar a tiempo de apuntar que el sector tiene la capacidad para exportar.

Para exportar. Ortiz reclamó que la liberación para exportar arroz al mercado externo desde el año pasado solo benefició a contados productores con capacidad logística para hacerlo, "pero los medianos y pequeños productores se quedaron con sus alimentos en los ingenios".

El día nacional del arroz. Arranca hoy en el municipio de San Juan de Yapacaní, provincia Ichilo, zona norte del departamento, a unos 125 kilómetros de la capital cruceña. La expectativa de este año es mover más de $us 2 millones entre hoy y mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario