sábado, 23 de febrero de 2013

Cultivar orquídeas, el arte de cuidar flores exóticas

Pasos necesarios. Al comprarlas tienen que estar en óptimas condiciones. Hay que decidir dónde ubicarlas, no tiene que llegarles directamente la luz del sol. El agua de lluvia les hace muy bien

Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo

De la mano de Antonio Miranda Zapata, un joven experto en orquídeas, aprenderemos cómo cultivar y lucir una bella planta en nuestra casa. Antonio indica que al momento de comprar una orquídea, de un vivero o del mercado, esta tiene que estar en condiciones óptimas: con hojas brillosas, firmes, hidratadas y sin una mancha; que muestre restos de floración anterior y que las raíces tengan un color blanquesino que se torne verde al regarlas.

¿Dónde ubicarlas?
Antonio, que presta servicios de cuidados de orquídeas, aconseja ponerlas en un lugar donde haya 50% de sombra y 50% de luz, en ningún caso debe llegarles la luz solar directamente porque las hojas se quemarán.

Si la ponemos en el interior, es bueno que una cortina filtre la luz y debe estar orientada hacia el sol naciente. Si está afuera, tendrá que estar en la sombra orientada hacia el sol naciente o poniente, pero, nunca tiene que recibir la luz solar directamente.

¿Cuánta agua necesitan?
Sobre el riego, las plantas que están en interiores solo hay que regarlas cuando se vea que el sustrato esté seco (la mayoría de las orquideas no son de tierra y necesitan un medio de sustrato bien aireado que brinde ventilación a las raíces y este sustrato puede ser una maceta de coto, pedazos de carbón triturado, también pueden ser pedazos de ladrillo o teja y algunas orquídeas pueden ir pegadas en los árboles).

Si la planta está en exteriores, necesita un riego de día por medio o diario, dependiendo cuán seco está el sustrato. La sequedad del sustrato irá directamente relacionada con la corriente de aire.

La floración
El nacimiento de las flores depende de la especie. Las híbridas y comerciales florecen generalmente varias veces al año. Las especies nativas o puras pueden florecer, en su mayoría, una vez al año.

Después de que pasa la floración, la planta entra en un perido de reposo que varía según la especie, en esa etapa se disminuye el riego hasta que se vean nuevos brotes de emisión de hojas, y esta es una señal inequívoca de que es necesario volver a regar porque comienza un nuevo ciclo.



Para saber

Fertilizante natural
Las plantas se ponen brillantes y esbeltas si nutrimos la tierra con elementos naturales. Uno de ellos y el más efectivo se logra moliendo cáscaras de huevo y preparando una mezcla con agua que se pone en la tierra .

Eliminar a las hormigas
Podemos poner a las orquídeas fuera del alcance de las hormigas y otros bichos que las quieran perjudicar, rociando unas dos cucharrillas de canela en polvo en la maceta. Es un arma natural.

Una década de formación lo convirtió en un experto

Antonio Miranda era un niño aún cuando descubrió en su casa, una planta de orquídea que floreció. No había cumplido 10 años cuando se maravilló con estas flores y comenzó a cultivarlas y aprender sobre ellas. Su interés por el tema lo motivó a recurrir a las enseñanzas de maestros, a quien él llama sus mentores: Luis René Moreno, Darío Melgar y Roberto Vásquez, que son conocidas autoridades de nuestro medio en el tema de orquídeas y botánica.

Su experiencia le permitió dar cursos en Tarija, forma parte de clubes y asociaciones de orquidófilos en Bolivia y también en Argentina.

Actualmente tiene una colección privada con 250 especies de orquídeas entre nativas e híbridas.

También ha realizado algunos cruces de especies pero los resultados se verán de dentro de unos cinco años.

Recientemente, Antonio fue contratado por el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Cruz para ser el responsable de las colecciones vivas y en el manejo de orquídeas, pues en este centro existen alrededor de 400 especies. Antonio cumplirá los 20 este año y ha ingresado a estudiar Ingeniería Agronómica de la Gabriel René Moreno.

Manifesta que la botánica le apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario