jueves, 7 de febrero de 2013

Cae superficie sembrada con trigo por falta de variedades

Bolivia no avanza en la producción triguera, pese al déficit que arrastra hace décadas. La oferta nacional llega a 140.000 toneladas, solo el 20% de la demanda que se estima en 700.000 toneladas, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La escasez de semillas, el clima y la falta de incentivos a los productores son las causas que menciona el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.
Sostuvo que carecen de variedades que puedan soportar la sequía y los fuertes vientos que provocan el desgrane con la consiguiente pérdida económica para el agricultor.

A mediano plazo
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) firmó un convenio con Anapo el año pasado para realizar trabajos de investigación en variedades de trigo, pero Pérez manifestó que los resultados llevan un tiempo mínimo de cuatro a cinco años.

Por su parte, en el Centro de Investigación Agrícola y Tropical indicaron que los rendimientos del trigo de 2012 fueron mayores a los del año anterior, porque alcanzaron un promedio de dos toneladas por hectárea.

Asimismo, consideran que las expectativas de siembra de trigo para la presente gestión pueden ser superiores porque los precios del trigo a escala internacional son buenos. Sin embargo, el precio del trigo cayó de $us 450 a 355 la tonelada en el último año.




En el campo

Desde hace dos años se encuentra estancada el área sembrada con trigo en unas 70.000 hectáreas. Además, el precio bajó de $us 450 a 350, lo que desincentiva.

Existe un convenio entre Anapo y el Iniaf, pero lograr una variedad tarda entre cuatro y cinco años.

El CIAT destaca que las variedades liberadas como el Patujú logran un mayor rendimiento por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario