sábado, 9 de febrero de 2013

Anapo: Producción de arroz bajará en 35 mil hectáreas

Los productores de arroz del oriente expresaron ayer su preocupación por la baja en la producción de esta cosecha, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.

Según los datos, en esta gestión se estima que la producción sea de 145 mil hectáreas de arroz, es decir, 35 mil hectáreas menos que el 2012 cuando se cosecharon 175 mil hectáreas a nivel nacional.

“En el departamento de Santa Cruz estamos con pocas lluvias en zonas como el Pailón, Cuatro Cañadas, Montero y otras regiones productoras hubo sequía y las elevadas temperaturas terminaron por dañar los cultivos no sólo de arroz sino de otros productos como caña de azúcar, soya, girasol y sorgo”, afirmó Pérez.

Asimismo, los productores expresaron su preocupación por que esta gestión será menor la superficie de hectáreas de arroz para cosechar.

En ese sentido, los productores agropecuarios volvieron a insistir al Gobierno en la necesidad del uso de semillas transgénicas resistentes a las condiciones climáticas para precautelar el rendimiento de la producción.

El Decreto Supremo 28225 establece la regulación y el uso de las semillas genéticamente mejoradas desde 2004. El Gobierno anticipó a los agroindustriales que en la reglamentación de la ley se podrán encontrar alternativas para sus demandas.

“Lo que habría que adicionar son otros elementos para que el productor pueda abaratar sus costos de producción y optimizar su cosecha. Ésta es una herramienta de la que muchos países vecinos hacen el uso”, dijo Pérez.

Explicó que el incremento se dio en el área misma y que es posible mejorar la producción, pero un factor perjudicial es la inseguridad jurídica.

El valor de las exportaciones bolivianas de arroz entre enero y abril de 2012 ascendió a más de 883 mil dólares, superando ampliamente al valor total de las ventas de 2011 de 802 mil dólares, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Poder Ejecutivo prohibió la exportación de “arroz para siembra” mediante decreto supremo Nro. 29460 de 2008, y en 2009 restringió las ventas de arroz con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Mediante decreto supremo 1163 del 14 de marzo de 2012, el Gobierno autorizó la exportación de hasta 50 mil toneladas de arroz, estableciendo cupos para el “arroz con cáscara”, “arroz partido”, “arroz descascarillado” y “arroz semi blanqueado o blanqueado”.

1 comentario:

  1. que buena info , les invito a visitar este hermoso blog de agronomia con manuales , articulo, videos y todo sobre agronomia , creado por estudiangtes de ingenieria agronomica www.agrounica.com

    ResponderEliminar