jueves, 14 de febrero de 2013

165.000 Hectáreas afectadas Lluvia no ayudó a cultivos de soya en el este cruceño

Las lluvias registradas en los últimos días en Santa Cruz, no ha sido suficiente para que alrededor de 165.000 hectáreas de soya se vean afectadas por el intenso calor que sufrieron en enero y parte de febrero. Esto porque la lluvia caída no fue la suficiente y llegó cuando los cultivos ya registraban bajos rendimientos.

Precipitaciones favorecerá más a la última campaña. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que la zona este que era la región que más estaba siendo afectada por la sequía, ya sufrió una pérdida total de aproximadamente 65.000 hectáreas de soya, ya que la lluvia caída se dejó esperar, además de caer entre 10 a 20 milímetros (mm), siendo que la región de la Chiquitania necesita por lo menos 200 mm para que se pueda producir con normalidad.

"Esta lluvia va favorecer más que todo a la última siembra de enero. Las otras hectáreas ya es irreversible su pérdida, porque no se han logrado desarrollar lo suficiente, así que vamos a tener bajo rendimiento de las mismas", dijo Pérez a tiempo de indicar que en total se tiene una superficie de 800.000 hectáreas de soya cultivadas en el departamento.

La lluvia llegó demasiado tarde. Por su parte, el productor de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, dijo que de las 300 hectáreas que cultiva el 20% ya se perdió, siendo esta lluvia muy atrasada.

"Ya se ha perdido una buena parte de la siembra por esta zona, algunos incluso se han visto afectados hasta un 50% y un poco más. Esta lluvia ha llegado demasiado tarde, porque estuvimos con más de un mes sin que caiga una gota", comentó Carreño

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los chubascos y tormentas eléctricas continuarán en horas de la mañana, chubascos por la tarde y lluvias ligeras durante la madrugada, variando la humedad en la Chiquitania entre un 55% y 80%. Además, se informó que las lluvias caídas en las diferentes ciudades del país, se encuentran dentro de los parámetros normales y se prevé, que en marzo paulatinamente las precipitaciones pluviales vayan "desapareciendo", dijo Marisol Portugal del Senamhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario