viernes, 18 de enero de 2013

Porongo hace otra fiesta del achachairú

Los productores y el gobierno municipal de Porongo, encabezado por el alcalde, Julio César Carillo, invitaron al pueblo cruceño a participar este domingo en la Feria del Achachairú, en la que prevén reunir a más de 200 cultivadores.

A propósito del acontecimiento, que se celebra anualmente, el director de Turismo del municipio, Ejnar Égüez, indicó que los suelos de Porongo son los más aptos para la producción de esta fruta agridulce y dijo que, según estudios técnicos, este año la producción sobrepasará los 65 millones de unidades que se generan en plantaciones de alrededor de 535 productores en cerca de 800 hectáreas.

En 2010, explicó, la producción fue de 55 millones y los productores tuvieron ingresos por alrededor de $us 450.000. En 2011 las plantas fueron afectadas por la sequía y se cosechó muy poco.

Las tierras más fértiles para la planta son las de las comunidades de San José de Potreritos, Sombrerito, Pozo Colorao, Surutubia, Terebinto, Las Cruces y Luquillas.



Feria
Con respecto a la feria, Égüez aseguró que se pretende “sacar el jugo al achachairú” con la exposición y venta de lo mejor de la cosecha de lo que va del año y agregó que la jornada dominical, como es costumbre, comenzará con una misa de acción de gracias en la que habrá música barroca con la orquesta misional, tras la cual se bendecirá la fruta. Enseguida comenzará un programa de diversión para grandes y chicos con los juegos populares, concursos de canto, baile y danza folclórica y otras actividades en la plaza principal de Porongo. Todo será amenizado por una banda de música, la tamborita y un conjunto electrónico.

Para que un árbol de achachairú dé fruto, la planta debe tener al menos 15 años



Hay 535 productores

Tienen plantaciones en cerca de 800 hectáreas en varias comunidades



El día de la feria

Las actividades programadas comenzarán con una misa, a las 9:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario