martes, 22 de enero de 2013

Papa Desiré es la más utilizada para exportación

Hay familias productoras de papa que imitaron costumbres andinas para tener “mejores cosechas”, según afirman. Uno de sus rituales consiste en que siembran para la denominada “Pachamama” o Madre Tierra, vino, coca, singani y “pillagua” que viene a ser un acompañamiento que se usa para masticar coca.



Maritsabel Torrez

Unos siete productores que se dedicaron más de 30 años al cultivo de papa, mencionaron que en su mayoría, la variedad denominada “Desiré” es la que más venden a empresas extranjeras como nacionales, para la elaboración de papa frita, al presentarse de buen tamaño y ser apta para la preparación.
Margarita Gutiérrez, de la comunidad de San Andrés, dijo que necesariamente no necesita ofrecer a revendedores o ir a ofrecer su producto al Mercado Campesino, al existir empresas que anticipadamente realizan la reserva de la cantidad de papa que desean.
“La papa Desiré, es la que más se utiliza para preparar diferentes platos como: el saice, hervidas, parrilladas y otros”.
Esta variedad a comparación de otras no se desase y puede cocinarse bien, explicó la productora.
Existe más de diez variedades de papas producidas en Tarija que son consumidas por la población y elegidas al momento de preparar algún plato en especial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario