sábado, 19 de enero de 2013

La Paz busca seducir con sus frutas a los cruceños

Más allá del frío altiplánico, y los bullicios de la sede de Gobierno. La Paz esconde un gran potencial frutícola en los valles de la provincia Loayza.

Lubiray, municipio que se encuentra en este distrito paceño, es el escenario, donde la Gobernación de este departamento lleva adelante un proyecto de desarrollo y aprovechamiento del cultivo de frutas como: el durazno, damasco y el ciruelo. El proyecto, tiene un financiamiento de Bs 2 millones de bolivianos y beneficia a más de 1.600 familias que basan su economía en esta actividad, que buscan cautivar a los cruceños con su dulce producción.

Asistencia. El responsable de este proyecto Jhonny Incapoma, señaló que uno de los objetivos de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, es el de dar la capacitación y asistencia tecnológica a los productores de esta zona.

También se tiene previsto construir un vivero municipal autosustentable para mejorar la calidad de la producción frutícola.
Además, este vivero proveerá en el futuro materia vegetal mejorado.

Otra de las novedades, dentro de este plan, es la construcción de Secadores Solares, con el que se podrá deshidratar frutas. En total, son cerca de 40 comunidades que se han beneficiado con este proyecto.

Promoción. Otra de las características de este proyecto es la promoción de la producción de este municipio a otras regiones del país como: Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además del propio departamento paceño, cuya faceta agro-productiva es poco conocida. "Dentro del proyecto está la promoción de los productos de Luribay a estas regiones", señaló.

Justamente para mañana, la Asociación Fruticultores, de Luribay, tiene prevista participar en una feria nacional de frutas que se llevará a cabo en el Parque Urbano de la ciudad Santa Cruz.

Tierra de vinos y paraíso paceño. Esta comuna se encuentra 165 km al sureste de La Paz, su población está situada a orillas del río Luribay, a quien debe su nombre.

La localidad fue fundada el 29 de mayo de 1897 y actualmente cuenta con 10.394 habitantes, cuya principal actividad laboral es la agricultura. Los principales productos son la uva y el durazno, pero también tiene una importante producción de higo, pacay, naranja, plátano, ajipa, las cuales se cultivan en regiones de la ribiera y en las zonas altas como Ancallani.

Asimismo, se tienen cultivos de diversas variedades de papa, oca, legumbres y hortalizas que se producen en carpas solares.

En la zona se fabrica productos agrícolas y elaborados como mermeladas, jugos, vinos y singanis.

Debido a su geografía, según cuenta Incapoma, la región es muy requerida por turistas, nacionales y extranjeros.

Los primeros llegan desde la sede de Gobierno escapando del bullicio propio del centro político del país e incluso del interior. Los otros en busca de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario