miércoles, 30 de enero de 2013

La caída de los precios del azúcar preocupa a cañeros e industriales

Los cañeros y miembros de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) temen pérdidas económicas por la caída del precio de azúcar, situación ocurrida en al menos tres oportunidades desde 2012.

El gerente de IABSA, Ivar Durán, informó que ayer, 29 de noviembre, los ejecutivos de la industria instruyeron bajar el precio del azúcar, debido a la saturación del mercado local y nacional, y la falta de exportación.

Desde ayer, según Durán, el quintal de azúcar blanca cuesta 193, antes valía a 210. La arroba del producto que antes costaba 53.50, ahora está a 49 bolivianos.

Mientras que el quintal de azúcar morena, que antes tenía el precio de 207, ahora está a 189, y la arroba que valía 53, está a 48.

Durán indicó que la falta de espacios para la venta del producto preocupa a los industriales, debido a que tienen que cumplir con los sueldos de trabajadores, el pago de la materia prima y fletes, además de la compra de repuestos para la maquinaria de la empresa y la cancelación de los créditos a entidades financieras.

“La industria se encuentra muy afligida por el aspecto económico –dijo-. El trabajar con muchos créditos perjudica en cuanto a que se debe pagar intereses. En tema de bancos, hay una serie de problemas económicos que tiene IABSA y debe resolver. Si hay ventas directas, es mejor para la empresa”.

El Gerente lamentó que el Gobierno no dé a conocer la cantidad de azúcar que debe salir al mercado, ni haya autorizado la exportación, sino sólo en “mínimas cantidades”.

Según Duran, el Gobierno sólo indicó que para determinar la exportación, ahora hace un estudio que impida el desabastecimiento en el mercado nacional.

Mencionó que los industriales tienen más de 600 mil quintales de azúcar que están almacenados en instalaciones de IABSA y ambientes alquilados.

El problema de la saturación del mercado, es desde la zafra de 2011, según Durán. También recordó que el 2010 la empresa pasó por una situación contraria a la de ahora, puesto que en ese año hubo escasez del producto.

Otro de los problemas que afectan a la industria, según Durán, es el hecho de que los comerciantes externos no venden el producto con factura, lo que hace que éste sea más barato que en instalaciones de IABSA.

El dirigente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, por su parte, dijo que la baja del precio del azúcar ya afecta “demasiado” a su sector, debido a que el costo de la caña está en función al del producto endulzante.

La primera vez que bajó el precio del azúcar, según Arroyo, fue para beneficiar al consumidor, sin embargo, ahora los industriales rebajaron porque está saturado el mercado.

Explicó que los cañeros más afectados son los que forman para del sistema maquila o vía participativa, debido a que el precio de la materia prima que entregaron a la industria, dependerá del costo final del azúcar.

Desde 2012, los productores optaron por la vía participativa, mientras que antes la venta a IABSA era directa.

Informó que hoy, representantes de los cañeros y de la industria tendrán una reunión en la ciudad de La Paz, en el Viceministerio de Desarrollo. Allí, los productores pedirán al Gobierno que permita la exportación.



elAPUNTE:

Intendencia controlará venta del azúcar

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La Intendencia Municipal de Tarija controlará la venta de azúcar en el mercado local, para evitar que el costo del azúcar sea “excesivo”.

Una de las comisarias de la Intendencia, Vicenta Lupe Dávila, dijo que personal de esa unidad realizarán controles en la venta y los comerciantes no se aprovechen.

Advirtió acerca de que los comerciantes que adquirieron azúcar con el precio anterior, tratarán de recuperar el capital invertido y no permitirán que el consumidor compre a similar costo que de las instalaciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA). Sin embargo, es necesario que dentro de un determinado tiempo rebajen.

Dávila indicó que la venta en el mercado local es de difícil control, debido a que la Intendencia tiene poco personal.

El gerente de IABSA, Ivar Durán, sugirió a los consumidores comprar directamente de las instalaciones de la empresa, porque adquirir el producto a un precio reducido.

IABSA tiene oficinas en la zona del Mercado Campesino y en la calle Suipacha.



LosDATOS:

- El precio de la arroba de azúcar blanca bajó, este 29 de enero, de 210 a 193 bolivianos.

- El costo del producto endulzante decreció en al menos tres oportunidades desde 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario