miércoles, 16 de enero de 2013

Cultivos de arroz y maíz se achican al cerrar la siembra

La siembra de la campaña de verano 2013-2014 encara la recta final con buenos resultados para algunos sectores e inesperados para otros por el adelantamiento de la época de lluvia.

Un reporte emitido ayer por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) da cuenta de que el avance general a la fecha es del 91,2%. En el caso de la soya, ya llegó al 98,8% de las 845.000 hectáreas proyectadas, pero en arroz y maíz la reducción alcanza un promedio superior al 30%.

Seis son los cultivos que se siembran con intensidad en el departamento de Santa Cruz en la época de verano: soya, maíz, arroz, sorgo, sésamo y algodón.

Cada campaña de verano el mayor porcentaje de cultivo es soya. Es más, como en la zona norte arrancaron hace más de dos meses los agricultores creen que a inicios de marzo comenzarán a cosechar el ‘grano de oro’.

A los que no les fue bien en la siembra de verano fue a los productores de arroz. De acuerdo con la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, en esta campaña apenas alcanzaron el 68% de las 176.000 hectáreas cultivadas el año pasado.

Según Tupa, la considerable reducción del cultivo se debe a dos factores: el desánimo de los productores por los precios bajos en el mercado interno que en muchos casos les impidió pagar sus créditos, y las lluvias tempraneras que inundaron varias zonas potenciales de arroz.

En maíz, según la gerenta de Promasor, Dina Montero, aunque no mencionó cifras, dijo que hay una merma considerable en la siembra en relación a las 130.000 hectáreas cultivadas el año pasado.

El motivo esgrimido por la ejecutiva de Promasor es la baja en los precios del grano, a pesar de haberse abierto las fronteras para la exportación.
Hugo Piuca, un productor que tiene su parcela en la brecha ocho sobre la ruta a Camiri, acaba de sembrar las últimas tres hectáreas de maíz y ya fumiga sus plantas de camote y maní que cultivó hace cinco semanas.
El hombre contó que las intensas lluvias de diciembre le permitieron terminar la siembra más pronto que en otros años y manifestó su ilusión porque los precios mejoren en el mercado interno.

Expectativas y variables
Al cierre de la pasada gestión, debido a los precios bajos que se registraron en la mayoría de los cultivos, los ejecutivos de la CAO proyectaron que el 2013 las perspectivas serían a la baja, por lo menos un 6%.
Ayer, el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, señaló que todavía hay que esperar, porque las condiciones climáticas pueden hacer repuntar algunos cultivos

Cifras del sector

Reporte positivo en 2012
El crecimiento del sector pecuario en 2012 fue del 17% en relación a 2011. Esto fue acorde a lo alcanzado por el agro, que respondió a la seguridad alimentaria exigida por el Gobierno.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS
Las exportaciones de origen agropecuario superaron el año pasado los $us 850 millones, según el dato reportado hasta el 31 de octubre de 2012.
cifras reportadas por la cao Hasta el momento se han sembrado 835.000 hectáreas de soya; 110.000 de maíz; 77.000 de arroz y 48.000 de sorgo; la expectativa de sésamo es 15.000 ha y de algodón 4.000.

Rotación de cultivos
En la zona sur de la región los agricultores, sobre todo de colonias menonitas, han realizado una notoria rotación de cultivos. Hay bastante camote y maní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario