miércoles, 2 de enero de 2013

Chuquisaca produce el 80.19% del orégano que exporta el país

Bolivia produce anualmente 212 toneladas (Tn) de orégano y Chuquisaca participa con el 80% de ese total. Brasil y Uruguay son los principales mercados, pero en Europa también hay requerimientos.
Durante cuatro años la producción de orégano se incrementó en un 265 por ciento, mientras que sólo la campaña agrícola 2011-2012 arrojó un crecimiento del 65% en comparación con una gestión anterior.
El país alcanzó en esa gestión una producción histórica de 212 toneladas, 84 más que la registrada un periodo anterior, cuando se llegó a 128 toneladas.
Con un 80.19% Chuquisaca es el principal productor de orégano en Bolivia, seguido de Tarija 15.57%, Cochabamba 3.77% y Potosí 0.66%, según datos actualizados de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (UNEC).


SUPERFICIE CULTIVABLE
UNEC amplió su cobertura agrícola a 140 hectáreas en Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Potosí, siendo el primer Departamento el que concentra más de dos tercios de la superficie cultivable.
En la última campaña agrícola (2011-2012), la superficie cultivable creció un 40% y la próxima gestión (2012-2013) se pretende extender los cultivos a por lo menos 210 hectáreas, que sería un 50% más.
Cabe aclarar que el año agrícola del orégano inicia en julio y concluye en junio del siguiente año.
UNEC busca consolidar su producción en los municipios donde actualmente trabaja, pero también ampliar su cobertura agrícola.
En ese sentido, este año ingresó a cinco nuevas localidades de Cochabamba y Chuquisaca.
Los nuevos municipios productores de orégano ahora son: Mizque con 20 agricultores, Omereque (15) y Totora (5) en Cochabamba; El Villar (20) y el Distrito 8 del área rural de Sucre (50) en el lado de Chuquisaca.

La UNEC establecerá más variedades de orégano en dos años


PROCESO. Del invernadero al campo.

La UNEC en la actualidad trabaja con las variedades Marú y Kaliterí, cuyas características son incomparables por su cantidad de aceites, aroma y color, según asegura su gerente general, Roberto Muñoz.
“Sin embargo, estamos haciendo pruebas y cruzamientos con más de 80 variedades que trajimos de todas partes del mundo; desde Turquía, Italia, Alemania, EEUU y algunos otros países más”, señaló.
El proceso para obtener las mejores variedades tomará unos dos años o más, sin embargo. “Tenemos que ver el tema comercial, agronómico, aceites esenciales, color, olor, sabor”, añadió.
Marú y Kaliterí son dos variedades que fundamentalmente tienen un aroma y color óptimos para los mercados a los que atiende la UNEC. “Las labores de postcosecha con estas variedades son relativamente trabajables y sencillas”, subrayó.
La UNEC trabaja con 900 agricultores en Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Cifra

250 toneladas de orégano, es la meta que la UNEC prevé alcanzar en la presente gestión agrícola 2012-2013 en el país

Diálogo


ROBERTO MUÑOZ / Gerente general UNEC

¿Cómo les fue el 2012?
R. Bastante bien, hemos cerrado con 212 toneladas cuando nuestra meta proyectada era 180


¿En la parte comercial?
R. Estamos con Brasil donde pasamos de tener cuatro a ocho grandes clientes, y en Uruguay seguimos con uno


¿Y el mercado interno?
R. En el país se vende muy poco, casi todo lo que producimos lo exportamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario