lunes, 14 de enero de 2013

Alta producción de achachairú abarata el costo

La alta producción de achachairú que se presenta en Porongo, distante 15 kilómetros al oeste de la capital cruceña, no solo impacta en la baja del precio de la pulposa, jugosa y agridulce fruta, sino también genera negocios y alienta el turismo en dicho poblado.

Fruticultores de zonas productoras (Potrerito, Surutubia, área urbana de Porongo y Villa Guadalupe) que participaron en la Feria del Achachairú que se cumplió en la última comunidad, dieron cuenta de que este año la producción resultó extraordinaria, debido a las lluvias que permitieron el desarrollo óptimo de los frutos.

Referencialmente indicaron que los 85 productores que participaron en la feria en la presente cosecha recogerán entre 20.000 y 30.000 frutos. En 2012, el promedio no superó ni la mitad del volumen antes referido.

Los fruticultores se declararon desmotivados por el costo. La oferta incluye precios que fluctuán entre Bs 8 y 25 (100 unidades). En 2012, igual volumen varió entre Bs 40 y 60.

En Santa Cruz, los revendedores que se concentran en puestos de los mercados La Ramada y Abasto y puntos de venta callejeros ofrecen los achachairuses a Bs 20 y 35.

Los productores concretaron buenas ventas, pues se estima que más de 2.500 visitantes se dieron cita a la localidad para estar en la feria y disfrutar de paseos en caballo.

Se repetirá la muestra

Este domingo, la Alcaldía prevé realizar en la plaza principal de Porongo otra feria del achachairú. Anuncian la participación de más de un centenar de productores y la llegada de más de 10.000 visitantes

Por menores



1 La producción de achachairú en Porongo se concentra en Sombrerito, El Portugués, Villa Guadalupe, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Maguecito, Magué, Terebinto, El Hondo y el área urbana. Hay unas 700 hectáreas dispersas en la zona.

2 Las 100 unidades grandes se venden a Bs 25; de segunda (mediano), a Bs 15, y de tercera (chico), a Bs 8.

3 Datos referenciales dan cuenta de que en Porongo hay entre 1.000 y 2.000 productores de achachairú.

4 El achachairú requiere nueve años para producir. En 10 años puede dar 2.000 frutos y a los 30 años hasta 5.000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario