martes, 18 de diciembre de 2012

Ya se recuperaron 900 hectáreas de suelos salinos a través del cauchi

A través de la siembra de cauchi, un arbusto nativo, en Oruro ya se recuperaron 900 hectáreas de suelos salinos, convirtiéndolos en espacios de pastoreo de ganado sobre todo ovino.

El secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata informó que el cauchi está ayudando en la recuperación de suelos con alto contenido de sales, en los que no se puede producir otras especies arbóreas, precisamente porque la salinidad no lo permite, pero el cauchi es un arbusto que la absorbe y así recupera la tierra para el cultivo.

Con este proyecto se trabaja en cuatro municipios: Toledo, El Choro, Caracollo y Soracachi y es un alimento bastante nutritivo para el ganado, que cuando consume ese forraje tiene una carne exquisita, por esa situación los ovinos son bastante requeridos.

El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad, además de su larga recuperación, por lo que la utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso la pérdida irreparable en tan solo algunos años.

Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas, ya sea aislada o de forma combinada, que impide o limita el buen desarrollo de los cultivos, implica a su vez una pérdida de utilidad actual o potencial del suelo y, una disminución de sus funciones potenciales, estos argumentos son preocupantes pues según datos de 2010, el departamento tenía 150.000 hectáreas de suelos salinizados, es decir infértiles.

La recuperación de suelos a través de la siembre de cauchi se ampliará el 2013 a Huari, Challapata, Poopó y Chipaya.

"Hemos visto que donde hay forraje hay buen ganado, buena lana, y buenos derivados, entonces el cauchi es bastante nutritivo. Tenemos más de 900 hectáreas en las que se ha sembrado el cauchi a través de zanjas porque su semilla no germina rápidamente, es por eso que en las zanjas se detienen las aguas y con esa humedad se permite su expansión", explicó Callata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario