viernes, 21 de diciembre de 2012

Tecnologías Ancestrales en las tierras Altas de Bolivia


A manera de conclusiones, señalamos que en la Cosmovisión andina y amazónica, existe un aspecto espiritual que por analogía se denomina Software, que está relacionada con el amor, la sabiduría y la experiencia, y un aspecto material denominado Hardware, que está representado por los canales de riego, terrazas o taqanas, sukakollus, herramientas, etc. Este Software y Hardware andino amazónico se sustenta en una cosmovisión integral, que se exteriorizan como un todo y que no se manifiestan o funcionan separadamente.

El Software andino y amazónico, forma parte del pensamiento andino que está regido por una visión holística, donde todo en el universo tiene vida, que considera al espacio como un sistema vivo e inteligente, contrariamente a los postulados que rigen el pensamiento occidental que considera al espacio como algo solamente material. Este Software está reflejado en el “Pensamiento Seminal”, que se traduce en que “todo tiene su madre”, por ello para el hombre andino-amazónico los fenómenos naturales aparecen, se desarrollan y desaparecen cuánticamente y no de acuerdo a las leyes inmutables de Newton.

El Software de la tecnología andina y amazónica, está presente y es latente “Ritual de la producción”, que le confiere al hombre una confianza saludable para lograr el éxito en un trabajo arriesgado e inseguro, porque realiza sus actividades productivas en ecosistemas difíciles y agrestes, sin este resorte espiritual hubiera sido difícil enfrentar el riesgo y la incertidumbre. El desarrollo de este Software, le permitió al hombre andino-amazónico acumular conocimiento, sistematizar información, recordar experiencias, valorizar saberes, respetar la naturaleza, integrar el todo, enseñar a todos, aprender de todos, y reproducir con todos; que finalmente derivó en una verdadera planificación andina y amazónica y en una estrategia agroecológica y de sostenibilidad.

Los juicios acerca de las tecnologías en si mismas, aisladas de su contexto estructural e histórico y por tanto aparentemente susceptibles de ser “rescatadas” y transferidas tal cual, provienen de una concepción de la tecnología solo como un Hardware, solo como algo material, sea en forma de taqanas, sukakollus, canales de riego, etc. es decir solo como algo básicamente tangible y material. El concepto de la tecnología andina y amazónica, va más allá de esta visión demasiado estrecha, considera un Software que incluye aspectos inmateriales como el conocimiento, la experiencia, los rituales, la cosmovisión, etc. Que consecuentemente articulan y dan la razón de ser a un Hardware, representados por las infraestructuras materiales.

El Hardware andino y amazónico se define como la parte material y el funcionamiento de las infraestructuras físicas, la planificación sistémica andina y amazónica integra la totalidad del conocimiento o Software que da la razón de ser a la tecnología e infraestructura material o Hardware, que en conjunto permiten la transformación agropecuaria y el acceso de los recursos naturales como un proceso de integración y asimilación a la naturaleza.

Un infraestructura importante desarrollada por nuestras culturas para el acceso a las tierras de alta montaña, lo constituyen las terrazas precolombinas de Bolivia llamadas Taqanas, Quillas y Chullpa-tirquis, que formaron parte del impresionante sistema de alternativas tecnológicas, jamás concebidas por el hombre para enfrentar los riesgos climáticos y para el manejo y preservación de los suelos de alta montaña. Forman parte de las terrazas más antiguas que fueron construidas en la Cordillera de los Andes, constituyendo parte de un sistema agroecológico creado y recreado por las culturas andinas y amazónicas en un contexto de relación armoniosa con la naturaleza, posibilitando la preservación del medio ambiente, facilitando el acceso a los diferentes y variados sistemas ecológicos, y garantizando la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario