domingo, 16 de diciembre de 2012

Soya transgénica en Uruguay incrementa áreas de cultivo e ingresos económicos

Enzo Benech, Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, señaló que el éxito de la soya transgénica en este país se debe a que se trabaja estrictamente con el tema de bioseguridad, que está relacionado con la gestión de riesgos potenciales a la salud humana, animal y medio ambiente asociados directamente al uso de organismos genéticamente modificados.

Con un marco legal bien trabajado, investigación y regulación, Uruguay se abrió a la biotecnología asegurándose que esta no sea nociva a la salud, al medio ambiente y beneficie a su economía, en ese sentido, el uso de semillas genéticamente mejoradas permitió incrementar –en los últimos 10 años– las áreas de cultivo de soya y maíz, lo cual generó mayor crecimiento económico y se convirtió en un importante exportador agropecuario.

"Manejamos esto a través de un marco normativo de bioseguridad ligada a la gestión de riesgos de bioseguridad, su buen uso ayuda a evitar efectos indeseados. Asimismo, enfatizó que utiliza información recabada de diversas instancias de evaluación de riesgo y lo más importante es la definición del nivel de riesgo a asumir y nosotros partimos de la premisa de que riesgo cero no existe ni con transgénicos ni con no transgénicos", explicó.

Asimismo, indicó que el análisis de riesgo se cumple a través de tres componentes distintos pero estrechamente vinculados: evaluación, gestión y comunicación del riesgo.

"Pero en Uruguay hoy hacemos mucho más análisis a los nuevos alimentos transgénicos y a los que no son transgénicos, tenemos una fuerte presión hacia analizar con todos los temas que tienen que ver con salud humana, animal y al medio ambiente, por tanto analizamos todos los transgénicos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario