viernes, 7 de diciembre de 2012

Semillas que valen oro Chía La tonelada del producto se comercializa hasta en $us 5.000


Noviembre cerró para la soya con una cotización de $us 525 por tonelada en la Bolsa de Chicago (CBOT), un precio que mantiene el optimismo de los productores del agro cruceño, pero la expectativa es mucho mayor por el curso que toma la chía, una pequeñísima semilla precolonial de la cultura centroamericana, que fue introducida a Santa Cruz de manera experimental hace una década y cuya cotización, por estos días, bordea incluso los $us 5.000, casi 10 veces más que la reina de las oleaginosas.
“Tomémoslo con calma”, insta Mijail Loredo, gerente general de AgroExport, compañía que hace cinco años comercializa chía a mercados de Chile, EEUU, Asia y Europa. “El buen precio de hoy es consecuencia de la poca oferta y de la alta demanda. Esta ola no será constante”, advierte sin reparos.

¿Cómo llegamos a este punto? Las razones resultan un tanto más complejas que la confluencia de la oferta y demanda. Están, además, la declaración a la minúscula semilla como suplemento alimenticio por parte de la FDA –la Agencia Federal de EEUU para Alimentos y Medicamentos-, la paulatina concienciación sobre la alimentación saludable y la mayor difusión de bondades del cereal, entre las que destaca la alta concentración de Omega 3, un ácido graso fundamental para combatir el colesterol malo y prevenir enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes. Hoy, la chía forma parte de la dieta saludable y sus aplicaciones crecen a pasos agigantados en la industria farmacéutica y alimenticia, entre ellas la repostería.

La difusión de sus virtudes ha llevado a una creciente demanda internacional incapaz de ser satisfecha por la producción extraída de entre 4.000 y 10.000 hectáreas, con rendimientos disímiles entre 300 y 800 kilogramos por hectárea. El mercado local también abrazó la ola de la chía, agitando aún más la crecida de precio extraordinario.
Aún con la pequeña extensión cultivada, Bolivia se sitúa entre los mayores productores de chía con exportaciones que a diciembre de 2011 alcanzaron los $us 3,4 millones, casi un 50% más que la gestión anterior y siete veces más que en 2007, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Chile, EEUU y Australia concentran casi el 60% de las compras; los mercados que demandan el producto rondan los 15 países. “Las oportunidades están abiertas; existe una gran demanda que deberíamos aprovechar”, acota Loredo.

La chía y sus afamadas propiedades eran totalmente desconocidas en casi todo el mundo. A principios de los 90 el North Western Argentina Regional Project, desarrollado por la Universidad de Arizona y por el gobierno argentino, realizó un estudio para identificar granos alternativos para producirlos a escala industrial y coadyuvar a la economía de los agricultores del noroeste argentino, destacándose la semilla de la chía por sus grandes beneficios nutricionales.

El ingreso a Bolivia se produjo hace no más de 10 años por “encargos de producción”, de los que se fueron quedando remanentes de semilla. La inusitada demanda ha ido animando cultivos cada vez más extensos entre los agricultores, según fueron asimilando las técnicas particulares del cultivo.
En el caso de AgroExport, la compañía tiene suscrito acuerdos con más de 100 grupos de pequeños productores de cuatro zonas, a los que provee semillas y asiste con paquetes tecnológicos para cuidar la calidad del cultivo.

Erick Belmonte prefirió dejar de lado el mercado externo. Soyero de tradición, se inició en la chía hace siete años, exportó pero advirtió que tenía mayores oportunidades en el mercado local y hace cinco años volcó toda la producción a la empresa Pronat, titular de Chía Omega 3, el producto que se expende como suplemento alimenticio en cadenas farmacéuticas.

La incursión del agricultor Edmundo Aspeti vino de la mano de su hijo Marcelo, que le advirtió de la revolución de la chía. Con algunos desaciertos en los primeros pasos, comenzaron con una tarea -1.000 metros cuadrados-, pero en la última temporada sembraron 800 hectáreas. Los Aspeti optaron por hacer ellos mismos toda la cadena, desde la siembra hasta la comercialización de una pequeña porción en el mercado local, el resto de las semillas se destina a los selectos mercados de EEUU, Australia, Canadá, la Unión Europea y México.

Si el precio es tan bueno, ¿por qué no llega la fiebre de la chía?.
“No es fácil. No todos tienen la tecnología para producir ni saben del cuidado que requiere. La oportunidad es grande. Pronto se subirán a esta ola”, confía Aspeti.

Opinión

“Hay que difundir bondades”
Rita Medina / Nutricionista
La chía es un producto que apoya mucho al mejoramiento y control nutricional, tanto que ha sido declarada por la Agencia Federal de EEUU para Alimentos y Medicamentos (FDA) como alimento funcional. Un alimento recomendable, en cualquiera de sus presentaciones, no solo por sus características nutricionales sino también por su acción en la mejora de la salud y reducción de riesgos de enfermedades.
En la práctica de la consulta hemos observado de manera directa los beneficios de este producto, que con la linaza son excelentes desinflamantes que, utilizados junto a un plan alimentario saludable, disminuyen los niveles de colesterol y mejoran los niveles de HDL, el colesterol bueno.
Están difundiéndose las grandes bondades de este cereal, que tiene más de 3.500 años y cada vez más se incluye en las prácticas saludables, precisamente porque se observa el bienestar que tienen las personas que lo consumen. Es importante dar a conocer las propiedades de este producto, que puede contribuir a la buena nutrición y salud. Lo podermos encontrar en el mercado y debería aprovecharse de mejor manera.

Industrias impulsan la demanda
Benexia es una empresa de capitales chilenos, argentinos y bolivianos que inició actividades hace ocho años. Tiene plantaciones en el norte argentino y en Santa Cruz. La planta de Chile se provee esencialmente de semilla boliviana encargada a cerca de 100 agricultores para la producción de derivados y posterior comercialización y exportación. La unidad boliviana ha llegado a producir una línea de más de seis presentaciones y subproductos, además de comercializar aceites y cápsulas de Omega 3.
“Hasta hace cuatro años debíamos difundir las bondades de la chía puerta a puerta y a través de promotoras. Hoy, el producto se vende por sí solo en supermercados y farmacias. Nuestras ventas están creciendo en cerca del 10% este año y estamos seguros de que crecerá más aún” afirma Marioli Velasco, gerente de Ventas de Benexia.
Multinacionales como Bimbo, Nestlé y Costa, entre otras, están activando la demanda del cereal, pero las comercializadoras se ven imposibilitadas de cubrir los pedidos. “Si el precio subió bastante respecto al año pasado, cuando costaba unos $us 2.500 la tonelada, es por la gran demanda de la industria. Existe espacio para todos en este negocio”, agregó.

Atributos de la semilla

1. Propiedades. En 100 gramos de chía se concentran el 64% de ácidos grasos Omega-3 (la mayor cantidad que se pueda hallar en cualquier otro alimento); tiene el 42% de carbohidratos y por lo mismo, es el alimento energético ideal para deportistas; el 22% de fibra (ideal para combatir el estreñimiento).

2. Vitaminas y minerales. Contiene propiedades abundantes en vitaminas y minerales. En vitaminas contiene A, B3, B1 y B2. Se hallan cantidades abundantes de fósforo, magnesio, calcio potasio, hierro, zinc, sodio, boro, manganeso, entre otros.

3. Fuente de fibra. La fibra es parte importante en las propiedades de la chía, muchos profesionales en salud recomiendan su consumo, ya que ayuda a la digestión.

4. Control de peso. Por su alto nivel de fibra, la chía es excelente para la figura. Además de la acción de los nutrientes en el organismo interno; son ideales para mantener y bajar de peso.

5. Enfermedades. Es el cereal más alto en contenido de Omega 3, por eso se recomienda su consumo. Las propiedades pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

6. Anticancerígeno. Disminuye las posibilidades de padecer cáncer; sus propiedades antinflamatorias, alto contenido de antioxidantes y fibra permiten lograr un balance en la dieta alimenticia.

7.Consumo. La semilla puede ser ingerida de manera directa, combinada en alimentos (yogur, ensalada o sopa) o también ingerida como parte de alimentos (panes, pasteles o galletas).

ALGUNOS PRODUCTOS Y PRESENTACIONES DE CHÍA

Semilla tradicional. Con alta calidad en el proceso de selección y limpieza, las semillas se ingieren en estado natural. Benexia comercia en presentaciones de 800 y de 300 gramos.

Cápsulas de Omega 3. Hasta hace poco, la fuente recurrente era la de los peces, pero ahora el ácido graso es extraído de la chía. El producto fue hecho en EEUU con materia prima boliviana.

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