jueves, 27 de diciembre de 2012

Pese a repunte productores de algodón están 'en coma'

La buena campaña que tuvo la producción de algodón este año, no se volverá a repetir la siguiente gestión, ya que se estima que la superficie del cultivo disminuya en más del 50%, además de que cada vez son menos los que se dedican a este rubro, ya que de los 100 productores pequeños, medianos y grandes que estaban afiliados a principio de gestión en la Asociación de Productores de Algodón (Adepa), ahora apenas llegan a los 40 productores.

Repunte en esta gestión. Después de que el sector pase por seis años de reducción en sus cultivos, de 9.475 hectáreas el 2005 a tan solo 700 hectáreas el 2010, este año demostró un incremento llegando a las 8.000 hectáreas, 3.500 hectáreas más que el 2011. Es así, que la producción llegó a 4.416 toneladas de fibra de algodón, con un rendimiento que se mantuvo similar a la pasada campaña, de 0,55 toneladas por hectárea.

Perspectivas para la campaña de verano. Jesús Arce Valencia, vicepresidente de Adepa, señala que para la campaña de verano 2012-2013 se prevé una reducción de la superficie en más del 50% a comparación de la gestión pasada, es decir que solo se llegará a las 3.000 hectáreas, esto debido a la caída del precio del algodón y las trabas para concretar los mercados, además de falta de incentivo por parte del Gobierno para dotar al sector créditos y tecnología. Como resultado de las mañas señales para el futuro del sector, Arce menciona que los productores de algodón se han reducido hasta quedar tan solo 40 afiliados, que están ubicados en su mayoría en la zona de Pailón y Charagua.

"Son muchos factores, la falta de mercados, precios, tecnologías, investigación, falta de incentivo de parte del Gobierno, todo eso está acabando con el sector. Estábamos llegando alrededor de los 100 productores, pero ya bajó más del 50%, somos unos 40 productores, estamos desapareciendo definitivamente. Nosotros por hectárea sacamos más o menos $us 1.000, paradójicamente esta ha sido una de las mejores campañas en los últimos años", dijo Arce, a tiempo de indicar que el algodón es uno de los cultivos más caros, ya que se necesita alrededor de $us 700 por hectárea.

Según el informe anual de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a pesar del esfuerzo de los productores por incrementar la producción de algodón para satisfacer el mercado interno, esto se hace cada vez más difícil, si no se permite el uso de semilla genéticamente modificada, que permita un mejor control de plagas, abaratando costos, mejorando la calidad y aumentando el rendimiento.

Dar apoyo para mejorar la calidad de la fibra de algodón. El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, comentó que el sector viene sufriendo una crisis desde hace seis años, cuando se cayeron los precios internacionales y cuando la industria aceitera cambió la producción del algodón por el de la soya. También indicó que una de las características negativas que tiene el algodón boliviano, es que no cuentan con la fibra suficiente y capacidad de pureza para poder ser una fibra utilizada en los textiles de alta calidad.

“Por eso es que en las hilanderías importan el algodón para los tejidos, lo cual le quita capacidad de competitividad al sector algodonero. Se necesita apoyo gubernamental importante en términos de financiamiento, además de promoción porque hoy por hoy la rentabilidad de una hectárea de algodón no es lo mismo que la rentabilidad de una hectárea de sésamo, el mercado internacional valora mucho el algodón pero se debe ser atractivo", explicó Barriga.

Informe
Producción de trigo se estanca en esta campaña

Sector. En la campaña invierno 2012, el rubro de trigo redujo la superficie cultivada en 323 hectáreas, quedando estancado en 68.000 hectáreas, con relación al 2011, luego de haber experimentado una tendencia ascendente hasta el 2010. A pesar de la leve reducción de la superficie cultivada, el incremento del rendimiento en 83% permitió aumentar la producción en 96%, llegando a 137.515 toneladas de grano.

Según la CAO, los problemas que afectaron al trigo en la presente campaña fueron por un lado el sur seco que impidió el crecimiento normal de grano y por otro lado los fuertes vientos durante la etapa de maduración. Las pérdidas estimadas de trigo fueron de 188 hectáreas. En cuanto al precio del trigo, este fue superior al precio logrado en el 2011, llegando a cotizarse en $us 410 la tonelada, $us 15 más que la campaña pasada donde el trigo se cotizó en $us 390.

No hay comentarios:

Publicar un comentario