jueves, 20 de diciembre de 2012

Nueve comunidades agroecológicas interculturales de Yucumo reciben tierras

El director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, informó el miércoles que junto al Gobierno Nacional se realizó la entrega de tierras a nueve comunidades agroecológicas interculturales de la localidad de Yucumo, municipio de San Borja, en el departamento de Beni.

“Hemos hecho la entrega de nueve resoluciones de autorización de asentamiento en la localidad de Yucumo, en el marco del XX Congreso Ordinario de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia que se realizó entre el 17 y 19 del este mes (diciembre), con el fin de beneficiar a estas comunidades para el desarrollo de agrícolas”, indicó, citado en un comunicado de prensa del Inra.

En el acto de entrega de los títulos estuvo presente la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el director general de Tierras del Viceministerio de Tierras, Raúl Aguilar y el director general de Saneamiento y Titulación del INRA Nacional, Jhonny Cordero.

Tapia señaló que la superficie de tierras entregada fue de 9.178 hectáreas que serán habitadas por 177 familias.

Asimismo, indicó que las comunidades beneficiadas fueron: la comunidad Agroecológica Multiactiva Las Lomas, Comunidad Agroganadera Nuevo Amanecer, Comunidad Campesina El Charal, Comunidad Agropecuaria Hermanos Cáceres, Comunidad Ganadera Forestal Nueva Belén, Comunidad Agraria Sur Linares, Comunidad Agraria Villa Esperanza, Comunidad Agroganadera Villa Paraíso y Comunidad Agropecuaria El Tigre, todas del municipio de San Borja, del Beni.

Por su parte, la ministra Achacollo señaló que con esta entrega, el Gobierno está garantizando el acceso a la tierra de hombres y mujeres, con el fin de contribuir a la producción de alimentos en el territorio nacional.

Además, recomendó a los beneficiarios, que se conserve la propiedad agraria con el trabajo y el respeto a la madre tierra para el futuro de éstos y las nuevas generaciones.

A su turno, el supervisor responsable de área de la Unidad de Administración de Tierras Fiscales y Asentamientos Humanos del INRA Nacional, Alex Escalante, informó que se tienen programadas otras entregas de Resoluciones de Autorización de Asentamiento en el departamento de Beni durante este mes de diciembre a favor de comunidades campesinas e interculturales para de esta manera garantizar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria con soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario