martes, 11 de diciembre de 2012

Nueva ley pone condiciones para frenar reversiones

La pausa de cinco años en la verificación de la Función Económica Social (FES) de los predios agrícolas, principalmente en el oriente del país, tendrá seis condiciones para su aplicación, según el proyecto de ley que está en consideración en la Asamblea Legislativa, al que tuvo acceso EL DEBER.

“La pausa no se aplica cuando se presenten denuncias fundamentadas por las organizaciones sociales; de oficio si hay indicios de tenencia improductiva; cuando ya exista un proceso de expropiación; cuando hay una labor de reversión; cuando estén cerca de la frontera y, finalmente, por incumplimiento de otras normas”, refiere el documento oficial.



Productores

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó de que el documento debe ser reglamentado y que su sector participará en ese proceso porqué en su criterio, existen acuerdos a los que arribaron con el vicepresidente Álvaro García Linera para el trabajo que desarrollan.

La observación de los productores apunta principalmente a las denuncias que no tengan asidero. Por ello, presentaron un proyecto para que las denuncias falsas también sean procesadas, pues a criterio del titular de la Anapo, se presentan denuncias por teléfono, como la que ocurrió hace poco, precisó, en clara alusión al caso del Jacob Ostreicher..

Para los productores esta pausa en la verificación de la FES beneficiará al 90% del sector que trabaja con créditos financieros, dado que el plazo de dos años planteado con anterioridad no permitía obtener préstamos, situación que esperan superar.

Para Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural, el avance en esta norma es un paso importante para desterrar el concepto de que no hay seguridad jurídica para el sector productivo en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario