viernes, 21 de diciembre de 2012

“Moniglia” arrasa con plantaciones de cacao en Alto Beni y baja la producción de materia prima


Fruto infectado con la destrucción de la semilla. GALERÍA(3)

Desde mediados del 2011, la enfermedad “moniglia” viene afectando a las plantaciones de cacao en Alto Beni y regiones aledañas, ante la indiferencia de entidades estatales que den la señal de alarma y se tomen medidas urgentes para controlar este mal endémico que podría arrasar con la producción, sino no se declara en cuarentena vegetal, en las zonas que están contaminadas, con el mal que tiene la particularidad de podrir el fruto en las plantas, antes de la cosecha, de acuerdo a la denuncia de productores que se dedican a esta actividad y que están preocupados en no contar con la materia prima suficiente, como en otros años.

De acuerdo a la versión de los productores de cacao, ellos ven con preocupación esta situación, por cuanto no cuentan con la infraestructura y asistencia técnica, necesaria para enfrentar este mal que ya ha llegado a varias comunidades cacaoteras, afectando cerca al 40% de la producción y si no se toman las medidas necesarias, van a lamentar los efectos en toda la cadena productiva del cacao que contempla desde la siembra hasta la industrialización con valor agregado; beneficiando a miles de famiias de pequeños productores, en el norte del departamento de La Paz, principalmente.

Sin embargo ellos están aunando esfuerzos por hacer todo lo posible para controlar, a través de asistencia técnica e investigación de otras variedades de plantas resistentes a esta enfermedad que podrían ser introducidas, al lugar, como una alternativa inmediata al problema que se presentó en la zona. Además resaltaron que los efectos de otras enfermedades les ocasiona también una baja en la proucción, llegando casi al 65% de las plantaciones.

Según la versión de los productores de El Ceibo, un 7% del 100% de la producción, vienen afectando a comunidades en la zona del área 3 y 4, en Sapecho y Palos Blancos. Hasta estos días para controlar el mal se vienen haciendo podas de las plantas infectadas, pero les falta recursos para hacer un mejor control. Antes que la “monilia” afecte a las plantaciones, se podía obtener 8 quintales de cacao por hectárea, sin embargo, ahora sólo se puede obtener 3 quintales, con el consiguiente perjuicio.

Aunque los agricultores hicieron conocer al SENASAG y al Ministerio de Agricultura y Tierras del problema todavía no se tiene respuesta para que a través del Estado se atienda esta situación, puesto que en esa oportunidad se elaboró un plan de contingencia, se elaboró un cronograma de ejecución del plan, a cargo de esta entidad, que incluía, difusión, análisis y cuarentena y se destino un fondo público de consistencia, hasta esta fecha no se hizo absolutamente, nada, mientras persiste el problema en la zona.

Actualmente en el departamento de La Paz hay como 20.000 familias que tienen el cacao como fuente de ingreso.

Es así que de los 18 mil quintales que se tenía previsto en esta gestión, sólo se llegaría a producir entre 15 a 16 mil quintantes, de acuerdo al informe de los productores, por efecto de la enfermedad.

Sin embargo, ellos vienen trabajando por cubrir el mercado interno y externo, por cuanto hay bastante demanda de cacao ecológico en el mercado interno y externo.

¿QUÉ ES LA MONIGLIA?

Es una enfermedad transmitida por un hongo de la clase Basidiocese, variedad “Crimipillis Ropperi”, cuyo nombre es Monolophthora Roreri.

Esta enfermedad consiste en que la espora o semilla penetra en la mazorca del cacao y la pudre en un 100% e inutiliza al fruto, porque la semilla del cacao es donde se extrae el chocolate molido. Dicha enfermedad fue conocida por primera vez en la república del Ecuador en 107 y luego pasó a Venezuela, Colombia, Panamá, costa Rica, Nicaragua, centro América y México.

La mazorca infectada tiene capacidad de producir 77.000.000.000 millones de esporas o semillas que se diseminan por el aire, agua, insectos, animales o seres humanos.

Una sola planta puede infectar miles de plantas en un radio de 30 kilómetros, en un lapso de 6 meses. La espora puede permanecer latente durante 3 a 5 años y se reproduce a más de 23 grados de temperatura y 70% de humedad.

Una vez desparramada, infecta el fruto, si está en proceso de formación y dura de 3 a 5 semanas se presenta unos granos de color café que exudan un líquido amarillo. Sí la mazorca está en formación dura el proceso de 5 a 7 semanas, luego viene el proceso de pudrición, inutilizando los frutos en un 100%.

Precauciones

Los árboles infectados se convierten en huéspedes receptores y difusores del mal. Una vez infectado el cultivo se recomienda cortar todo el material verde, el árbol todo y con toda sus ramas, prenderle fuego en un pozo y luego tapar con tierra.

No existe un remedio eficaz y la planta enferma se convierte en vector en vector de infección. Detectada la enfermedad se procede a realizar una cuarentena impidiendo sacar ningún tipo de material verde y crear zonas de desinfección y control.

De acuerdo a la versión de especialistas de la república de Costa Rica, este hongo atacó a todas las variedades de cacao criollo y las eliminó en un 100%. Además las variedades híbridas traídas de México, se perdieron un 95%. Si bien en Bolivia, se detectó dicha enfermedad en las plantaciones de cacao, en el mes de mayo del 2011, no se declaró una cuarentena.

Según expertos si se propagará esta enfermedad podría afectar a otras regiones productoras de cacao, como el departamento del Beni en donde existen más de 30.000 familias que se ayudan con la recolección de cacao silvestre, además de otras regiones como los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, donde hay 50.000 familias tienen como fuente de ingreso el cacao.

Lo delicado, el hongo podría afectar también, cultivos de cacao silvestre, que se cultivan en San Ignacio de Moxos, San Borja, Baures y Magdalena en el departamento del Beni.

Finalmente, recomiendan informar de la situación a la organización PROCISUR, de la cual es signataria Bolivia y por estar cerca a la República del Brasil a menos de 500 kilómetros de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario