miércoles, 12 de diciembre de 2012

JICA inaugura proyecto técnico para agricultores


EL PROYECTO BENEFICIARÁ A LOS REGANTES DE DIFERENTES ZONAS DEL PAÍS.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) inaugurará mañana el proyecto de fortalecimiento técnico para la agricultura bajo riego, según un boletín de prensa.

El proyecto tiene como objetivo principal el promover la agricultura bajo riego en siete departamentos de Bolivia como son La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, con un monto de financiamiento aproximado de más de cuatro 4 millones de dólares.

Según el documento, el tiempo de ejecución será de cuatro años tiempo en el cual se pretende la transferencia de tecnología y conocimientos en beneficio de los técnicos bolivianos, quienes deberán transferir esas capacidades a los productores regantes.

También se busca fortalecer los conocimientos en el uso adecuado del agua de lluvias o de río para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas y usar las mejores prácticas en lugares donde los factores climáticos y la falta de acceso a ríos afecta en la producción.

La inauguración del proyecto se realizará en esta capital y contará con la presencia del director del Servicio Nacional de Riego (Senari), Delfín Reque, y el director del JICA, Hideyuki Maruoka.

En el país JICA dispone de diversos esquemas de cooperación (herramientas de cooperación) aplicables según la solicitud del país en vías de desarrollo: el envío de expertos para la cooperación técnica, la aceptación de becarios del país en desarrollo para su capacitación en Japón, la donación de equipos necesarios, entre ellos.

Cuando estas herramientas de cooperación se combinan para lograr un determinado objetivo que resuelva el problema que tiene el país en vías de desarrollo, y cuando estas medidas se llevan a cabo de acuerdo con un plan elaborado a través de la conversación sostenida con el país receptor, donde se definen la duración y la oportunidad de las acciones para lograr una máxima eficiencia y un máximo impacto, este tipo de colaboración lo denominamos Proyecto de Cooperación Técnica.

Este Proyecto responde, de manera efectiva y eficaz, a las necesidades muy diversas de los países en vías de desarrollo, ya que frente a un problema en específico, se concibe un programa de cooperación “hecho a la medida”, en colaboración con el país receptor.

La cooperación japonesa se basa en la filosofía de que es “para apoyar los esfuerzos propios del país en vías de desarrollo”. El Proyecto de Cooperación Técnica se lleva a cabo como un trabajo conjunto de las personas involucradas de la parte receptora y de Japón. Sin embargo, el país receptor es el sujeto del proyecto, mientras que el papel de Japón es cooperar y ayudar a los esfuerzos del país receptor como un socio, es decir, respetar la iniciativa propia del país receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario