lunes, 10 de diciembre de 2012

Gobierno analiza comprar parte del excedente de azúcar

Ante la propuesta de los cañeros, el Gobierno nacional analiza comprar 1.300.000 quintales de azúcar, que son destinados a cubrir cualquier emergencia de demanda interna o que este pueda ser entregado al Banco de Desarrollo Público (BDP), como pago por los créditos otorgados a los productores que asciende a $us 30 millones. Asimismo, se ha identificado como principal obstáculo a las exportaciones de azúcar, el precio internacional del producto que es menor a la del mercado interno, además de la logística y problemas en frontera.

Comprar parte del excedente. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que se ha producido más de 11 millones de quintales de azúcar es decir 510.000 toneladas, mientras que la demanda interna alcanza 8.300.000 quintales, además del inventario de seguridad que es destinado ante cualquier emergencia interna que asciende a 1.300.000 quintales, haciendo un total para el consumo interno de 9.600.000 quintales, por lo que queda un excedente 2.278.390 quintales, que en su mayoría no se ha podido exportar. Ante este panorama los productores han solicitado al Gobierno que compre las "reservas" de azúcar o que sea tomado por el BDP como pago por los créditos otorgados a los productores. Esta situación es analizada por el Ejecutivo, que en 15 días tendrá una respuesta al pedido.
"Estamos trabajando conjuntamente esas dos alternativas, las vamos analizar en detalle e intentaremos dar una señal en definitiva máximo en 15 días. Los cañeros han recibido entre $us 25 y 30 millones en créditos y ahora están debiendo al BDP, como no están vendiendo el azúcar a buen precio están en dificultades de pago, vamos a analizar la posibilidad de que el Gobierno pueda comprar parte del azúcar, de tal manera que ellos puedan cumplir con sus deudas, no es un compromiso del Gobierno, solo un compromiso de trabajo en conjunto", dijo la ministra.

Motivos de la no exportación. En este marco, Morales mencionó que el problema por el que están atravesando los cañeros, no pasan por las autorizaciones, sino por el precio internacional del azúcar que está más barato que en el país, además de la logística para sacar el producto fuera de las fronteras. También añadió que se buscará abrir más el mercado venezolano para este producto.

"No es un problema de autorización de exportación, ya que están autorizadas un total de 90.500 toneladas y de esas falta que se exporte 60.835. El problema está en el precio internacional y la logística de exportación, un problema que tienen los ingenios sobre todo por colocación del mercado internacional", explicó la autoridad nacional.

Unagro y Bermejo a la expectativa. Por su parte, Max Castillo, vicepresidente de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), manifestó su satisfacción con el inicio de las reuniones con el Gobierno y mencionó que a pesar de que aún quedó caña por cortar en esta zafra 2012, esta campaña ha sido exitosa por el gran excedente que se ha producido, por lo que dijo que solo queda trabajar en conjunto para que esta pueda salir afuera del país.

"Veníamos muy preocupados porque los cañeros no manejamos el tema de las ventas, entonces se les ha asignado a los ingenios y algunas empresas y al parecer no se han manejado los datos exactos, pero hoy día estamos viendo con documentación que sí han salido los permisos de exportación", dijo.

En la misma posición, Sebastián Arroyo, presidente de la Federación de Cañeros del Sur Bermejo, mostró su satisfacción por las negociaciones con la ministra y esperan que el pedido de compra de azúcar se haga posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario