sábado, 29 de diciembre de 2012

Estatal azucarera dice que cultivo supera expectativa

La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) sembró 350 de las 3.600 hectáreas de caña de azúcar que necesita para su primera zafra prevista para mayo de 2015, aunque asegura que el rendimiento de la semilla superó las expectativas, por lo que necesitará menos extensión de sembradíos de lo previsto.

El gerente general de esa compañía, Ramiro Lizondo, explicó que “para este año teníamos previsto preparar 350 hectáreas de suelo, de las cuales 50 estaban destinadas exclusivamente al área industrial, y de esas 300 hemos utilizado 214 para sembrar semilla de caña”.

De acuerdo con los planes de Easba, la primera zafra de prueba está programada para mayo de 2015 y para ese momento la empresa deberá haber desarrollado unas 3.600 hectáreas de caña.

Pero Lizondo argumenta que lo más probable es que se necesite sólo la mitad, es decir 1.800 hectáreas, debido a que la semilla que plantaron tuvo un rendimiento que duplica lo calculado.

“El flujo de producción fue diseñado con el supuesto de que se iban a obtener 65 toneladas de caña por cada una de las 3.600 hectáreas y el rendimiento está aproximadamente en 120 toneladas por hectárea; hemos duplicado el rendimiento de nuestra semilla, es decir, vamos a necesitar menos hectáreas de caña si obtenemos el mismo rendimiento que ahora”, señaló.

Ejecutivos de Easba firmaron el jueves la documentación para su segundo crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB), equivalente a 245 millones de bolivianos que se suman a los 1.254 que fueron comprometidos por el ente regulador el año pasado.

La suma total llega a 1.499 millones de bolivianos (214 millones de dólares), que es la inversión global del proyecto hasta la fecha y que proviene de los fondos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Estado.

El ingenio tendrá la capacidad de procesar 7.000 toneladas diarias de caña, para lo cual necesitará al menos unas 7.800 hectáreas, pues cada día se demandará la producción de unas 60. El periodo de zafra durará 130 días.

En 2015 se realizará una zafra de prueba que no reportará utilidades, por lo tanto se usará la caña producida por la propia empresa. Ya desde 2017, cuando se debe comenzar a tener utilidades para pagar el préstamo del BCB, se necesitará la producción de los cañeros de la región.

Easba inició un proceso de fomento a la producción de caña en la región a través del Decreto Supremo 1409, que le permite prestar servicios agrícolas a los productores, preparar suelos, sembrar semilla y darles semilla para que les provean materia prima.

Más producción
Capacidad El ingenio azucarero San Buenaventura podrá producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año.


Mercado Según la producción actual nacional, la de Easba llegaría a cubrir entre el 11 y el 12% del mercado.


Alcohol Aparte de azúcar se proyecta producir 100 mil litros de alcohol por día, lo que representará el 10% de los ingresos de la empresa.


Residuos Con el bagazo que se elimine en los procesos de producción se generará los 15 megavatios de potencia eléctrica que necesitará la planta.


Electricidad Proveerá 12 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario