martes, 18 de diciembre de 2012

En kallutaca se sigue practicando tecnología andina para el mejoramiento de la semilla de papa

La papa (Solanun tuberosum), es un tubérculo procedente de la zona andina de América, se puede multiplicar de dos maneras: sexualmente y propagación vegetativa, esta última se practica comercial-mente en la producción del tubérculo. Su origen parece situarse en dos centros distintos de América del Sur: Bolivia, Perú y el Sur de Chile.

La producción de tubérculos con la semilla botánica de papa es una innovación que representa una oportunidad para reducir los costos y asegurar la alimentación. Se requiere mano de obra especializada en trabajos de horticultura, por los cuidados que necesita desde la obtención de semilla botánica hasta las pequeñas plántulas. El uso de esta técnica se justifica por los rendimientos muy bajos en el altiplano debido a la baja calidad de la semilla y/o el alto costo de la misma como se tiene en Bolivia.

Lo que se quiere con la investigación es encontrar variedades nativas que resistan a diferentes factores climáticos adversos que se observa en la actualidad y aumento en la producción de la papa de consumo para el mercado, para esto tiene que tener buena textura el tubérculo para producción y acepta-ción en el mercado.

ALGUNAS VENTAJAS

Las semillas botánicas tienen la facilidad de ser manipuladas y se almacenan en pequeños frascos o sobres, suficiente 400 ó 500 gramos para una hectárea de cultivo, mientras que la propagación vegetativa necesita entre 1.300 ó 2.500 kilogramos por hectárea, depende del tamaño del tubérculo.

Se puede sembrar semillas botánicas alma-cenadas 10 o más meses, la siembra normal del calendario agrícola es el mes de octubre, la cosecha en abril. La siembra se puede realizar en semilleros o bandejas o también en in situ, donde se realiza el trasplante definitivo. Mientras la siembra de la semilla botánica en el mes de enero-febrero solamente se realiza bajo ambientes atemperados, carpas solares, la cosecha se lleva a cabo en el mes agosto.

Las ventajas que se tiene, menor transmi-sión de enfermedades y plagas, la no pudrición de los tubérculos de la semilla en almacena-miento, transporte de la semilla que no tiene inconveniente.

Las bayas que no se recogen en el terrero cosechado son el medio hospedante de la pla-ga del gusano blanco que es perjudicial en la producción de los tubérculos en el altiplano.

EL PROCEDIMIENTO EN CALENDARIO AGRÍCOLA:

Primer año

Obtención de la semilla Botánica. Se hace la recolección de las bayas en las parcelas de papa, antes de la cosecha de los tubérculos, luego se realiza el corte a la baya para ser deshidratados en la sombra para luego ser almacenados.

Segundo año

Se realiza el remojo con agua antes de la siembra, tratando de que coincida con la época de lluvias para luego ser almacigado, esto se realiza en ambientes atemperados o al aire libre, de esta manera se obtiene la primera generación de tubérculos de diferentes variedades.

Tercer año

Se siembran los tubérculos de acuerdo al tamaño si son pequeños se colocan de 2 a 3 tubérculos para luego ser cosechados y se tienen que seleccionar las mejores caracterís-ticas que presenten los mismos.

Cuarto Año

La siembra es como cualquier cultivo comer-cial de papa. De esta manera se multiplica la semilla del tubérculo andino, para aumentar la producción de papas que es necesario para la renovación de la semilla de papa, la semilla que tienen los agricultores tiene virus y enfermedades es por eso la baja producción por hectárea.

Se tiene algunas imágenes del proceso de producción a partir de semilla botánica.

La presente nota es de Gabriel Pari Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario