viernes, 28 de diciembre de 2012

EMAPA cerrará 2012 con una producción de 1,7 millones de quintales de harina de 50 kilos

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cerrará este 2012 con una producción de 1,7 millones de quintales de harina, señaló el gerente de Acopio y Transformación, Juan Carlos Saravia.

“Dentro de nuestras proyecciones, hasta fin de año procesaremos más de 100 mil toneladas del cereal que generarán hasta 1,7 millones de sacos de harina”, destacó el funcionario.

Según Saravia, la empresa transforma diariamente un promedio de 380 toneladas de trigo en harina. “Sólo en La Paz, cada día se distribuye un promedio de 5.500 quintales de harina de trigo al sector panificador. A nivel nacional se entregan 6.500 quintales para satisfacer la demanda del sector”, precisó el ejecutivo.

Según datos de la Gerencia de Acopio, entre enero y la primera quincena de diciembre de 2012 se transformaron 104.609 toneladas de trigo en aproximadamente 1,6 millones de bolsas de harina de 50 kilos.

Datos recientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinan que la población boliviana destina un promedio de 14% del total de sus ingresos a la compra de pan por lo que este alimento es considerado como “el más sensible” de la economía boliviana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una familia boliviana promedio consume al menos seis panes diariamente. En 22 meses, desde que el Gobierno y el gremio panificador establecieron un convenio, Emapa posibilitó la elaboración de más de 2.500 millones de panes de batalla que llegaron diariamente a la mesa de los bolivianos.

En el ranking de consumo de los principales alimentos, según la condición de pobreza, el pan de batalla es uno de los más importantes insumos. Por ello, Emapa abastece a la población con harina de trigo, ingrediente fundamental para la elaboración de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario