viernes, 28 de diciembre de 2012

El Gobierno destina más créditos a la mecanización del agro

El Gobierno, mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), otorgó créditos al sector agrícola por 570 millones de bolivianos, que en su mayor parte se destinó a la mecanización del agro.

De ese monto, según el viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, 238 millones de bolivianos fueron destinados a la mecanización del agro; 140 millones a los productores de caña de azúcar; 84 millones financiaron a los productores de quinua orgánica; 70 millones al sector avícola y 38 millones a los ganaderos bovinos y lecheros.

“Antes, los créditos no eran adecuados para el sector productivo y el productor era el que se adecuaba a las reglas de juego de la banca privada y pública. Pero actualmente esto cambió porque la banca se adecúa a los requerimientos de ese sector”, afirmó Vásquez.

Precisó que el Gobierno otorgó créditos con tasas que oscilan entre 6% y 8%, pero lamentó que la banca preste al sector agrícola a más de 10%.

El viceministro estima que el crédito al sector del agro en la banca comercial debería oscilar entre 5% y 7%. Además, considera que esos préstamos deben adecuarse a los ciclos agrícolas y que la misma producción pueda ser la garantía para poder acceder a esos créditos.

De manera paralela, según destacó la autoridad, su despacho destina recursos a potenciar la producción del agro. Este año se invirtió 66,9 millones de dólares y para el 2013 se proyecta invertir 76,8 millones.

Todas las inversiones en el sector permitieron que la producción del agro se incremente en 14,4% durante esta gestión, una tasa que es superior al crecimiento poblacional, que se sitúa en 1,9%. Para el próximo año se prevé que la población aumentará en 1,8%, mientras que la producción subirá en 14,5%.

Vásquez aseguró que el incremento en la producción permite al país exportar sus excedentes al mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario