miércoles, 19 de diciembre de 2012

El agro cierra un año récord en producción

La superficie cultivada creció un 15% y la producción del agro se incrementó un 21% hasta bordear las 13 millones de toneladas, la pecuaria se expandió un 17% y las exportaciones en conjunto del sector agropecuario se incrementaron en 21%. Todas estas cifras muestran un año de cifras excepcionales para uno de los sectores más importantes de la economía cruceña. Salvo el sésamo, todos los cultivos aumentaron su producción desde el porcentaje mínimo de la soya (2%) hasta el máximo del maíz (80%).

El impacto del sector. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el Producto Interno Bruto Agropecuario creció un 4,15%, representa un 17,1% del PIB total al segundo trimestre y es la segunda actividad más importante de la economía, detrás de las manufacturas. Santa Cruz representa el 43% del PIB agropecuario del país seguido de Cochabamba (14), La Paz (13) y Beni (10).

Leve aumento del financiamiento. Los préstamos dirigidos al sector agropecuario se sitúan en 388 millones de dólares, un 0,22% más que el año pasado y equivalente al 5,2% del total de la cartera bancaria. El crecimiento es ínfimo tomando en cuenta las disposiciones gubernamentales para mejorar el acceso al crédito a los productores del campo. "Si bien el monto de crédito dirigido al sector agropecuario aún resulta insuficiente, debemos resaltar que en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento gradual de la cartera agropecuaria", dice el documento de la CAO. Para cada campaña anual requieren un capital operativo de unos 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario