sábado, 22 de diciembre de 2012

Efectos de la sequía amenazan la producción de uva en Tarija

El coordinador de la Fundación Para el Desarrollo (Fautapo) en Tarija, Jorge Baracatt, informó que los productores de uva se encuentran preocupados por la sequía en el Valle Central del departamento, por lo que recomendó a los viticultores usar el sistema de riego por goteo para evitar la pérdida de sus plantaciones y futuros daños económicos.

Baracatt dijo que el aumento de la temperatura ambiental incide a que haya mayor nivel de insolación en los viñedos, pero también mayor concentración de lluvias en períodos muy cortos: “En estos momentos hay problemas de sequía en la cuenca del río Camacho, el clima está cambiando y estamos aumentando casi grado y medio de calor, a estas afecciones hay que darles soluciones y ahorrar el agua”.

La falta de agua, no solo provoca pérdidas en la agricultura y ganadería, puede producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis. La escasez del líquido elemento de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se agrava cuando se trata de cultivos industriales y en cultivo hidropónicos con grandes necesidades hídricas. Lo mismo sucede en los cultivos tradicionales, los llamados de secano, ahí provoca impacto social negativo.

Además ocasiona estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas. En el caso de la ganadería provoca la deshidratación de los animales y desarrollo de enfermedades. Incluso muertes por falta de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario