miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cañeros y Gobierno discrepan por exportaciones de azúcar paralizadas

Los productores de azúcar se quejan por la burocracia que frena las exportaciones, mientras el Gobierno considera que los empresarios dejan de exportar azúcar por el bajo precio en el mercado internacional, pues, pueden vender 1 millón de quintales y sólo comercializaron 52.000, apenas medio por ciento del total autorizado.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, sostiene que están verificando el stock de azúcar, y luego se reunirían con los productores.

Mientras tanto en las filas de cañeros e industriales del dulce producto aseguran que la burocracia gubernamental está impidiendo las exportaciones, lo que pone en riesgo al sector. Advierten que hay sobreestocamiento, y con producto almacenado no pueden honrar compromisos financieros.

Ajata desmiente las denuncias de cañeros e industriales, insistiendo que hasta septiembre se exportaron medio millón de quintales, la autoridad indica que el Gobierno autorizó un millón más, de los cuales solo se vendió al exterior 52.000 quintales.

La baja exportación "ha sido por las condiciones de mercado", puesto que "el precio internacional de los commodities, entre estos del azúcar "han bajado", señala el Viceministro al indicar que en enero la tonelada de azúcar estaba en 600 dólares y ahora en 400.



No hay comentarios:

Publicar un comentario