miércoles, 12 de diciembre de 2012

BIOTECNOLOGÍA Brasil desarrolla la primera caña transgénica de América



Todavía no hay cañas transgénicas en el mercado, pero ya están creciendo en los invernaderos del Centro de Tecnología Canaviera, el centro de investigación de la caña de azúcar más importante del mundo.

El CTC está ublicado en Piracicaba, una ciudad situada a un par de horas de San Pablo, la capital del estado brasileño del mismo nombre. Ahí, en tres grandes galpones que cubren 500.000 metros cuadrados y en tres plantaciones experimentales a cielo abierto, crecen las cañas que convertirán a Brasil en un exportador mundial de etanol (alcohol).

Según Sabrina M. Chabregas, coordinadora de biotecnología del CTC, el 60% de los vehículos del vecino país está diseñado para funcionar con alcohol, que se produce a partir del caldo de caña. La nueva tecnología permitirá producir el etanol a partir del bagazo y los rastrojos, es decir, gracias a un incremento de la biomasa del cultivo, que se conseguirá con la nueva caña.

Resistencia a insectos

En Brasil se siembran 9 de los 22 millones de hectáreas de caña que hay en el mundo. La meta del país vecino es duplicar su superficie y ganar más mercado. Por eso está desarrollando otra variedad transgénica resistente a una plaga llamada broca, gusano cañero o barrenador (Diatrea saccharalis). El gen de una bacteria llamada Bacillus turingiensis ha sido incorporado a la planta. Con ese gen nuevo, la planta produce una toxina que mata al insecto, pero que no tiene ninguna acción sobre el ser humano. El lanzamiento comercial está previsto para 2018.

Otra variedad, capaz de producir 20% más de azúcar que cualquier caña, será liberada en 2020. La variedad que rinde más toneladas por hectárea estará disponible en 2022. Todas estas se desarrollan gracias a una asociación con empresas como BASF, que aportan los genes. El CTC aporta variedades de caña

Se usan los genes de una bacteria
Brasil e Indonesia acaparan el 60% del mercado mundial de la caña. El gigante sudamericano tiene el banco de germoplasma más grande del mundo, donde guarda más de 5.000 variedades. Tiene un programa de mejoramiento genético que ha desarrollado plantas para cada clima. Algunas de ellas, como explica el técnico Silvio Carlos Cristofoletti, son confidenciales. Además de los genes de bacterias como el Bacillus thuringiensis, se utilizan genes de arroz y de tabaco, según Cristofoletti.

En Indonesia, donde se siembra caña en lugares secos, se ha logrado clonar el gen betA, a partir de la bacteria Rhizobium meliloti y de Escherichia Coli. El resultado es una caña que resiste la sequía y produce una mejor melaza.

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (Argentina) se están haciendo pruebas para obtener una caña resistente al glifosato, un herbicida que actualmente se aplica a la soya transgénica. Los estudios estarán listos en tres años.

Genes y variedades Empresas transnacionales aportan los genes y Brasil, sus variedades de caña

No hay comentarios:

Publicar un comentario