martes, 11 de diciembre de 2012

Anuncian 2,5 millones de T de soya exportable

La producción de soya para exportación alcanzará a 2,5 millones de toneladas hasta fin de año debido a la sobreproducción generada por la temporada de lluvias, anunció ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

“En exportaciones, fácilmente vamos a llegar a 2,5 millones de toneladas en el año, que obviamente eso ha rebasado la capacidad estática de los centros de acopio”, precisó.

Pérez, quien participó en la posesión de miembros del Consejo Plurinacional de Innovación Agropecuaria, en la ciudad de La Paz, consideró que esa sobreproducción puede dar lugar a que las empresas industriales paguen un precio favorable a los productores.

“En realidad el mercado internacional ha mejorado, estamos hablando de un promedio de 530 (dólares por tonelada) y aquí debería estar pagándose fácilmente 400 dólares, lo que no se está pagando en este momento. En este momento se está pagando 380 (dólares)”, explicó.

“Mire el de invierno, generalmente se llegaba ni a dos toneladas promedio y hoy estamos llegando a 2,5 (toneladas) fácilmente y espero que el clima nos permita cosechar la totalidad y obviamente vamos a tener suficiente cantidad de soya”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario