lunes, 3 de diciembre de 2012

Anapo se declara en emergencia por una ley

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se declaró en emergencia ante la falta de diálogo con el Gobierno sobre su posición en contra de varios artículos de la Ley Marco de la Madre Tierra para el Desarrollo Integral para el Vivir Bien.

Ese sector, mediante un espacio solicitado publicado ayer en medios de prensa, expresa su preocupación ante el artículo 24 (numeral 8) de la norma aprobada por los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El artículo dispone “desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país”.

Los productores afirman que esa medida implica eliminar el cultivo de la soya, puesto que en la actualidad al menos el 99% de la que produce el país utiliza semilla transgénica; además señalan que “no es menos cierto que otros cultivos tampoco podrán ser probados en nuestro país”.

El comunicado critica al artículo 19 de la ley, que determina la eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes en manos de propietarios agrarios y empresas, y la regulación y control de la extranjerización en la propiedad.

El sector afirma que hay un cumplimiento “erróneo” de esa norma y que “en ese accionar del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y de los avasalladores hay una tendencia xenófoba, que se ve agravada con la presencia de grupos irregulares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario