miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobran 138 mil tn de azúcar

El azúcar volvió a los ingenios del país, que inundan el mercado interno y desesperan por obtener licencias para exportar un excedente de unas 138.000 toneladas a Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La peor época, marcada por escasez, especulación y contrabando, fue en 2010 y es un mal recuerdo para este sector pujante de la agroindustria de nuestro departamento, donde operan cuatro de los cinco ingenios del país, Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro). El quinto, de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima, se halla en la región de Bermejo, en Tarija.

Este año, la industria cruceña acaricia una producción de 11 millones de quintales (506.000 toneladas). En nuestro país, se emplea el quintal (46 kilogramos) para medir productos como el azúcar.

Sobreoferta. El excedente sería de tres millones de quintales (138.000 toneladas). Pero de ellos “solo un millón puede ser exportado con la autorización del Gobierno”, dijo a Tierramérica el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija.

La regulación de las exportaciones se mantiene, con el fin de asegurar la oferta interna, y los empresarios reclaman al Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que levante esa limitación.

La semana pasada el Gobierno aprobó una alicuota a la producción que es de Bs 0,49 por tonelada en caso del azúcar y Bs 0,008 por litro de alcohol, para destinar los fondos a la investigación. La norma fue apoyada por todos los sectores cañeros, excepto por los de Guabirá, la mayor industria del sector.

Evolución de las ventas En 2009, la industria exportó 75 millones de dólares, aunque su techo histórico fue de más de 100 millones de dólares en cosechas anteriores. En los primeros nueve meses de este año, las ventas de azúcar al exterior repuntaron y se situaron en poco más de 15 millones de dólares, que no representa ni el 1% del total exportado por el país, que ya supera los 8.340 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario